Descubren en Australia el primer fósil de un "dinosaurio del mar" dando a luz

Fósil de un placodermo dando a luz
Un grupo de científicos ha descubierto un fósil de placodermo de 380 millones de años en el momento de alumbrar a una criatura. (EFE). (EFE)
  • Es la madre vertebrada más antigua descubierta hasta el momento.
  • Se trata de un primitivo pez de 375 millones de años de la familia de los placodermos, que está unido a su cría por el cordón umbilical.
  • El fósil se ha encontrado en la región del Gogo, en Australia.

Los científicos australianos han revelado los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua descubierta hasta el momento: un primitivo pez de 375 millones de años de la familia de los placodermos, que incluye un embrión y su correspondiente cordón umbilical.

Este es el ejemplo más antiguo de una criatura dando a luz

El fósil, encontrado en la región del Gogo en el noreste de Australia, es una prueba de que las especies antiguas tenían un avanzado sistema reproductivo, comparable al de los tiburones actuales y las rayas, asegura John Long, director de ciencias en el museo de Victoria en Melbourne. "No es la primera vez que se encuentra el fósil de un embrión con un cordón umbilical, pero este es el ejemplo más antiguo de una criatura dando a luz ", dijo Long a Reuters.

Los placodermos, que son considerados "los dinosaurios del mar", dominaron los mares y los lagos de la tierra durante 70 millones de años. Estos animales son originarios del periodo devoniano tardío cuando la evolución determinó que algunos peces migraran a la tierra.

Evolución de los vertebrados

"Este descubrimiento cambia nuestra forma de entender la evolución de los vertebrados", asegura Long. "Esto nos hará repensar la última evolución de los vertebrados, en términos de como la reproducción ha dirigido los acontecimientos evolutivos".

Long afirma que se sabe poco sobre cómo la transición desde la reproducción por huevos hasta la fertilización interna afectó la evolución de las especies. "El nuevo espécimen, notablemente preservado en tres dimensiones, contiene un único embrión intrauterino conectado a través de cordón umbilical mineralizado. Una masa amorfa situada cerca del cordón umbilical representa posiblemente un saco vitelino cristalizado", escriben los investigadores en la revista científica Nature.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/383643/0/fosil/dinosaurio/embrion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios