Ciclistas por la acera y saltándose semáforos son los más infractores

  • El 37,5 circulan entre los peatones por temor a los coches.
  • El 19,3 usan auriculares.
  • El 6,8 va en bicicleta hablando por el móvil.

Cada vez hay más ciclistas y con ello aumentan las infracciones. De hecho, el 37,8% de los catalanes y el 37,5% de los españoles, nunca o casi nunca, circulan por la calzada y lo hacen por la acera debido básicamente al temor que les producen los coches (70% en Catalunya, 65% en España). Otras infracciones frecuentes son hablar por el móvil o saltarse los semáforos.

Así lo fija la segunda encuesta de opinión y uso de la bicicleta en Catalunya, elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop) y presentada ayer en el Congrés Català de la Bicicleta. El estudio revela que el 19,3% de los ciclistas (17,8% en Catalunya) usan auriculares para escuchar música o la radio cuando van en bicicleta, que el 6,8% (5,4% en Catalunya) hablan por teléfono móvil y que el 25,3% no respeta los semáforos.

En general, no obstante, los ciclistas consideran que respetan las normas de circulación y que las infracciones que comenten son las mismas en las que incurren los peatones «a la hora, por ejemplo, de cruzar en un semáforo en rojo», indicó ayer el director del II Congrés Català de la Bicicleta, Xavier Corominas.

Los robos de bicicletas son unas de las principales preocupaciones ya que el 17% han sido víctima de alguna sustracción y el 65% toma algún tipo de precaución para evitarlo. Corominas también pidió más respeto para los ciclistas que circulan por las carreteres. El presidente de la Generalitat, José Montilla, que inauguró ayer el congreso, se comprometió a incrementar en un 60% el número de kilómetros de carril bici en Catalunya. Lo hará en los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento