Greg Kriesel: "Tal vez no exista ningún grupo tan bueno como The Offspring"

  • "Internet existe y tenemos que adaptarnos".
  • "A nuestros conciertos viene gente de todas las edades; los de 30 y 40 suelen quedarse detrás viendo el espectáculo".
  • "No nos cansamos de tocar los temas que hacen disfrutar al público".
Greg K, durante un concierto reciente con The Offspring.
Greg K, durante un concierto reciente con The Offspring.
OFFSPRING.COM
Greg K, durante un concierto reciente con The Offspring.
The Offspring empiezan hoy la gira Rise and Fall, Rage and Grace, incluso antes de que el disco salga a la venta -lo hará
el próximo 17 de junio-. Y lo hacen en el
Electric Festival de Getafe. Charlamos con Greg K, bajista del grupo.

¿Qué esperan de su única actuación en nuestro país?

En España sólo hemos dado buenos conciertos y el público siempre ha sido muy entusiasta. Le gusta saltar y cantar, sobre todo los estribillos, y eso nos da a nosotros muchísima energía. Espero que vuelva a ser así.

¿Van a hacer un repaso de su carrera o se centrarán en dar a conocer los nuevos temas?

Sólo tocaremos dos o tres de las canciones nuevas, porque la gente todavía no las conoce y sería difícil que se metieran en el espectáculo. Repasaremos los últimos seis o siete álbumes.

¿Quiénes van a los conciertos de The Offspring?

La edad media es de veintipocos años. Pero vienen muchos adolescentes, gente de 30 y de 40. Ellos son los que se quedan por detrás y se limitan más a ver el espectáculo.

¿Cansa cantar siempre lo mismo para que se animen?

En absoluto. La gente salta con Self Esteem. Llevamos tocándola desde 1994, pero no nos cansa porque la gente disfruta con ella.

Hammerhead es el primer single de su nuevo disco y en él se aborda el tema de las armas de fuego en Estados Unidos. ¿Sintieron que debían hacer una canción sobre ello?

Dexter [Holland] es quien compone las letras y suele escribir sobre lo que le rodea. El de las armas de fuego en EE UU es un tema candente, ha habido varios tiroteos, incluso en escuelas, y quiso referirse a ello. Pero no buscamos ningún objetivo, nunca hemos pretendido lanzar ningún mensaje. A mí me parece que hay demasiadas armas, pero no queremos obligar a nadie a que adopte nuestro punto de vista; que cada uno tome las decisiones que considere correctas.

¿Por qué han tardado tanto, cinco años, en grabar un nuevo disco?

El disco que publicamos hace tres años no tenía material nuevo, pero hicimos gira de él, así que trabajamos de todos modos. Para nosotros sólo han pasado dos años y medio.

¿Cómo recuerda los años 90? ¿Fue duro encontrarse de repente con la fama?

Para nosotros no. Llevábamos una década haciendo música y teníamos 30 años, ya éramos maduros y no perdimos el norte.

Antes de The Offspring existió Manic Subsidal, ¿es cierto que la creación del grupo surgió tras un concierto de Social Distorsion al que fueron Dexter Holland y usted?

Sí, le hemos dado muchas vueltas al asunto. Yo lo recuerdo así, él dice que fue después de una fiesta; alguno de los dos tendrá razón (risas). Sí, fue una de las ocasiones en las que hablamos de formar un grupo.

En 1998 The Offspring ya distribuyó gratuitamente por Internet el tema Pretty Fly; por entonces hacían campaña en favor de la desaparecida Napster e intentaron colgar en la Red su siguiente álbum, Conspiracy Of One. ¿Siguen a favor de las descargas en Internet?

Hoy en día ésa es la realidad de la industria discográfica. El primer sencillo de nuestro nuevo disco, Hammerhead, también lo hemos colgado en Internet. Y es que, una vez que lo pongan en la radio, va a estar en la Red de todas formas. Así, por lo menos nosotros controlamos la comunicación con la gente que lo escucha. Lo ideal sería que todo el mundo comprara CDs, pero Internet existe y tenemos que adaptarnos.

¿Les afecta la piratería?

Sí, vendemos mucho menos, pero no debemos quejarnos ni preocuparnos, sólo podemos aprender a trabajar con ello y sacar partido a las nuevas tecnologías.

¿Fue muy dura la marcha de Ron Welty tras tanto tiempo en el grupo?

No. Llegamos a un punto en el que ya no podíamos seguir trabajando con él. Teníamos que hacer un cambio.

¿Qué música escucha usted?

Con el iPod, lo mismo que escuchaba en los 80 y los 90. Jane's Addiction, música clásica, The Police... Una de mis canciones favoritas es So Lonely; por esa canción, de hecho, quise aprender a tocar el bajo.

¿Existe algún grupo en la actualidad igual de bueno que The Offspring?

No sé... No puedo contestar a eso, porque... (risas). Sí, algún grupo de los que han surgido recientemente se consolidará. No sé... Como decía, no sigo tanto la música como antes... Y ahora mismo no se me viene ninguno a la cabeza... Así que, ¡tal vez no! (risas).

¿Siente que ha mejorado usted como músico desde que empezó?

Al principio tuve que aprender a tocar y no me preocupaba cómo lo hacía: así funciona el punk. Técnicamente he mejorado, pero, al final, cuando me subo a un escenario la mentalidad del punk vuelve a mí, sólo me preocupa disfrutar. Se trata más de sentirlo que de hacerlo perfecto, al menos en el rock. Cuando empezamos no había dado clases ni nada. Nos juntamos, llegó el momento de elegir instrumentos y Dexter quiso la guitarra... ¡así que yo elegí el bajo!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento