Madrid es la comunidad con la mayor penetración de Internet de España

  • Un 50% de los hogares de Madrid tienen acceso a la Red.
  • En el otro lado está Extremadura, con un 22,8%.
  • España sufre una 'brecha digital' con el resto de países europeos.

La Comunidad de Madrid es, con casi un 50 por ciento, la región española con una mayor penetración de Internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala las grandes diferencias entre comunidades autónomas que se ha dado en llamar 'brecha interregional'.

El nivel de renta, la inversión en I+D y el crecimiento económico son las claves

Le siguen Cataluña y Baleares, con el 46,7 por ciento, y el País Vasco, con un 45,4 por ciento. En el lado opuesto, se encuentra Extremadura que, con un 22,8 por ciento de penetración, tiene el porcentaje de utilización más bajo de todas las comunidades autónomas, Castilla La Mancha, con un 31,5 por ciento y Galicia, con un 31,6 por ciento.

Las causas de esta diferencia en los porcentajes se centra en cuestiones de tipo económico y educativo, las cuales tienen una "incidencia notable" a la hora de terminar quién accede o no a Internet.

"El nivel de renta, la inversión en I+D y, en menor medida, el crecimiento económico son variables que correlacionan directamente con el grado de desarrollo de la sociedad de la información", explica la directora del proyecto, Rosa Berganza. Asimismo, incidió en que las comunidades autónomas con mayor fracaso escolar y menor índice de lectura de prensa son las que figuran "a la cola en el uso de Internet".

"Brechas en el conocimiento"

A nivel nacional, la adopción de Internet por parte de la sociedad española presenta tasas "sensiblemente inferiores" a los países líderes de la Unión Europea, según revela el estudio 'Factores explicativos de la receptividad ciudadana a Internet' presentado hoy por la Universidad Rey Juan Carlos.

Por otra parte, la directora del estudio aseguro que estas dos brechas digitales (la que existe entre Comunidades autónomas y la que "separa" a España de la UE) tienen "notables repercusiones en el conocimiento y el acceso a Internet", lo que permite hablar no sólo de brechas digitales, sino también de "brechas en el conocimiento", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento