Indonesia anuncia que se retira de la OPEP

  • Lo hace porque se ha convertido en un importador neto de crudo.
  • Era el único país asiático de la OPEP.
  • Produce en la actualidad 854.000 barriles de crudo al día.

El Gobierno de Indonesia ha anunciado este miércoles que su país se retirará a finales de año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al haberse convertido en un importador neto de crudo en los últimos años.

Indonesia, el único país asiático presente en el cartel petrolero, produce en la actualidad 854.000 barriles de crudo al día, menos de la mitad del rendimiento del país hace una década y por debajo de la cuota mínima de producción de 1,3 millones de la OPEP.

"Nuestros pozos se están secando"

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ya había anunciado que su país estudiaba abandonar la OPEP porque "nuestros pozos se están secando".

El presidente consideró que su país necesitaba concentrarse en aumentar su producción doméstica de petróleo, que ha descendido por debajo del millón de barriles diarios, algo que podría llevar de uno a tres años, según afirmó.

Además, en los últimos años se ha convertido en importador neto de crudo para satisfacer la creciente demanda energética del mayor archipiélago del mundo y cuarta nación más poblada del planeta, con casi 240 millones de habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento