El juez imputa al alcalde de Arrigorriaga por dedicar una plaza a un etarra

  • Lleva el nombre de José Miguel Beñaran "Argala", que colaboró en el atentado mortal contra Carrero Blanco.
  • El imputado es del PNV.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado al juzgado de paz de Arrigorriaga (Vizcaya) que cite en calidad de imputado al alcalde de la localidad, Alberto Ruiz de Azua (PNV), dentro del proceso que investiga si es delito mantener una plaza del municipio dedicada al etarra José Miguel Beñaran "Argala".

Ésta es una de las diligencias ordenadas por Pedraz después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligara el pasado 14 de mayo admitir a trámite la querella de Dignidad y Justicia contra el alcalde de Arrigorriaga, que anteriormente había rechazado.

El magistrado, según han confirmado fuentes jurídicas, pide también en su providencia que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza remitan un informe para corroborar la pertenencia a ETA de José Miguel Beñaran y su historial delictivo, así como que indiquen si en Arrigorriaga existen más plazas, calles o monumentos dedicados a etarras, vivos o muertos. El ex dirigente de ETA "Argala", natural de este municipio vizcaíno,

participó en el atentado en el que murió el almirante Carrero Blanco y, tras ser asesinado en 1978 en Anglet (Francia) por el Batallón Vasco-Español, la corporación local de Arrigorriaga puso su nombre a la plaza principal del municipio.

Ayer mismo la sección cuarta confirmó el archivo de una querella contra el alcalde de Amorebieta (Vizcaya) por no retirar el nombre de una calle dedicada a dos etarras ejecutados en 1975, al estimar que no había incurrido en ningún delito porque la decisión se aprobó en un pleno del Ayuntamiento en el que no intervino el alcalde.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento