Un estudio advierte de los riesgos de los tratamientos médicos con cannabinoides

  • Ha sido realizado por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Reconoce los beneficios para tratar ciertas dolencias crónicas.
  • Pero también los riesgos de una mala administración de las dosis.
Plantación de marihuana. (ARCHIVO)
Plantación de marihuana. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Plantación de marihuana. (ARCHIVO)
Los derivados de la planta cannabis sativa (marihuana) se han utilizado desde hace siglos de manera empírica para
el tratamiento de muchas dolencias. Es más, en los últimos años se han obtenido
numerosas evidencias científicas que hacen vislumbrar un ancho horizonte para
el uso terapéutico de los mismos. Así los cannabinoides podrían ser útiles para aliviar dolores, náuseas, o contracturas musculares.

Sin embargo existen indicios de que su uso en dosis altas presenta efectos secundarios. Así lo pone de manifiesto la investigación ‘Luces y sombras de la terapia cannabinoide: efectos secundarios en el sistema nervioso periférico, tracto gastrointestinal y sistema cardiovascular', una investigación dirigida por Raquel Abalo, Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos .

La adecuación del tratamiento

El proyecto, para cuyo desarrollo se utilizaron ratas a las que se aplicaron tratamientos crónicos que en estudios previos fueron efectivos para prevenir algunos tipos de dolor, pone de manifiesto que la administración en dosis bajas de cannabinoides no produce alteraciones de importancia en los diferentes parámetros estudiados: sistema nervioso central, tracto gastrointestinal y sistema cardiovascular.

En cambio, la administración en dosis altas sí que conlleva efectos secundarios: depresión central, retraso en el vaciamiento gástrico y en el tránsito intestinal.

Los cannabinoides pueden afectar a diferentes órganos, no sólo al sistema nervioso
"Por tanto, los cannabinoides, aunque pueden tener interés para el
tratamiento de numerosas patologías, muchas de ellas de curso crónico, no están exentos de problemas que pueden afectar a diferentes órganos, no sólo al sistema nervioso central", asegura Raquel Abalo.

Y añade: "Factores como la dosis, duración del tratamiento y la frecuencia de administración pueden ser determinantes para el éxito del tratamiento, pues la presencia de efectos adversos puede inducir al paciente a abandonar su uso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento