Amaral: "La sociedad está enloquecida por las cifras de ventas"

  • El dúo zaragozano presenta su quinto trabajo.
  • Lo último de Amaral se llama 'Gato Negro. Dragón Rojo'.
  • Se trata de un disco doble, con 19 canciones y muchas novedades.
  • "Es una buena manera de dar las gracias", asegura Juan Aguirre.
Amaral, durante la entrevista. (JORGE PARÍS).
Amaral, durante la entrevista. (JORGE PARÍS).
JORGE PARÍS
Amaral, durante la entrevista. (JORGE PARÍS).

Quizá algo cansado por el trajín de la promoción y las entrevistas, pero, sobre todo, muy sosegado, Juan Aguirre (guitarra), que junto con Eva (voz) forma Amaral, ha hablado con 20minutos.es de su nuevo disco, Gato Negro. Dragón Rojo, que sale a la venta hoy.

A pesar de haber vendido casi dos millones de discos con sus cuatro trabajos anteriores, asegura que nunca le han dado importancia a las listas de ventas.

Es su quinto álbum y el primero en formato doble, ¿un trabajo así se hace el doble de duro o el doble de divertido?

Hemos disfrutado con cada uno de los cinco discos que hemos hecho. Normalmente, para todos los discos hemos compuesto bastantes canciones, pero para éste teníamos estudio propio, con lo que ha sido mucho más fácil grabar un disco doble. Además, grabar tantas canciones es una buena manera de decirle "gracias" a tanta gente que nos ha apoyado. Además, tanto Eva como yo nos hemos preocupado mucho de que la compañía de discos y las tiendas no encareciesen mucho el disco, de que cueste lo mismo que un disco normal. Porque a lo largo de estos años nos sentimos muy afortunados de poder dedicarnos a lo que nos gusta.

Cuando un grupo se lanza a hacer un álbum doble... ¿es porque se siente más fuerte?

Yo no creo que sea una manera de demostrar fortaleza. Nos sentimos muy afortunados por poder hacer música, que para nosotros es una manera de vivir. Y no sólo música. Viajar que nos encanta. Y tocar en directo, por supuesto. No me paro a pensar si un disco doble nos hace más fuertes. Al grabar 19 canciones tienes ocasión de incluir estados de ánimo diferentes y de probar ritmos que en otros discos no hemos probado, como el reggae. También hay otro trocito de música instrumental que podría parecer una banda sonora... en fin... la cuestión es abrir posibilidades.

¿Cómo ha surgido la experiencia de contar con la colaboración de Peter Buck, de REM?

No hemos querido aprovechar el tema de la Expo para vender discos
A través de unos amigos nuestros, Jet Lag. Le hicimos llegar una maqueta de la canción
12 palabras y cuando casi estábamos acabando el disco nos llegó su colaboración. Nos invitaron a Seattle, donde vive Peter y a tocar juntos un rato, un tiempo, e incluso a componer algo. Nos pilló ya en el estudio y con las fechas del disco ya casi cerradas. Así que utilizamos Internet para hacernos llegar la información y aplazar el vernos para cuando ellos llegaran a España. La verdad es que a Eva y a mí nos ha hecho muchísima ilusión porque somos fans de REM desde que éramos pequeños. Ha surgido de una forma muy natural y nosotros estamos muy agradecidos.

¿Han pensado en colaborar con él en un futuro?

De entrada lo que haremos es quedar en Madrid cuando vengan a tocar a Las Ventas, con lo cual me imagino que quedaremos a comer una paella o lo que quieran y charlaremos y le daremos el disco personalmente para que vea lo chula que ha quedado su guitarra. Si hay que tocar en el futuro, tocaremos. Tocar con gente diferente siempre es enriquecedor.

A lo mejor se convierte en parte del grupo inseparable que han formado con Xoel López, los hermanos Ferreiro...

Lo mejor de todo esto es tocar con gente muy diferente a ti. Es verdad que nos llevamos muy bien con Iván, con Amaro, con Xoel, pero también hemos tocado mucho con Los Secretos, con Lagartija Nick, con Sexy Sadie, con Ariel Rot, Jaime Urrutia... hicimos una historia con Moby en directo en su canción... realmente estos dos años han sido muy interesantes porque hemos tenido la oportunidad de tocar con artistas muy importantes y muy diferentes entre sí... Y luego hay una cosa que, obviamente, los medios no recogéis, pero también hemos colaborado con grupos que son muy pequeñitos, de sellos muy pequeños, que son desconocidos pero para nosotros es tan importante como tocar con Moby, porque en el fondo la música, es música.

No es fácil que un grupo venda en España, y menos en los tiempos que corren, ¿Cómo se venden más de 1.700.000 copias con cuatro discos? ¿Sobornan a alguien?

Nunca le hemos dado importancia a las listas de ventas
(Risas). ¿Si sobornamos a alguien? Estaría bien saberlo. Te voy a ser muy sincero. Yo creo que nunca le hemos dado importancia a las listas de ventas. Te lo digo a ti ahora y se lo dijimos a Buenafuente, en su día, cuando nos preguntó: "¿Cómo se siente ser el número uno tanta semanas?" Le contestamos lo mismo que a ti. Hay veces que se le da demasiada importancia al disco que más vende, a la película más taquillera, al libro número uno... Creo que vivimos en una sociedad un poco enloquecida con las cifras de ventas. Nosotros nos sentimos muy agradecidos con la gente que compra nuestros discos y viene a los conciertos, pero realmente nuestra motivación nunca ha sido vender. Siempre ha sido hacer algo que transmitiera verdad y que estuviera vivo. Que fuera un disco emocionalmente interesante y que diera energía y en eso estamos. Siempre estás buscando la canción perfecta que nunca consigues. Siempre te gustaría dar mucho más de lo que das. Sobre todo porque hay gente fuera que sabes que lo va a escuchar. Lo de buscar la canción perfecta es una lucha sin sentido, porque nunca la consigues. Es la perfección que nunca existe, pero por el camino vas dejando los intentos, vas dejando los discos y vas dejando parte de ti mismo.

¿Qué es lo que les llena?

Hay muchas cosas que nos llenan. Salir a tocar y ver a toda la gente ahí, nos llena. Es un subidón. El estar en el estudio y ver cómo crecen las canciones, pues también. Yo creo que debe haber un reflejo de la infancia, de cuando jugábamos con Exin castillos, el de las mil y pico piezas. Un gran rompecabezas. Es lo mismo. Estar en el estudio es lo mismo. Ver crecer una canción es algo maravilloso. Y luego hay otro momento fantástico que es cuando estás componiendo una canción y de pronto estás con algo que te gusta y sabes que eso se va a quedar.

El tatuaje de Eva de la protada del disco, ¿Es real?

Sí, es real. Además doy fe de ello. Se lo hizo hace más de cuatro años o así, y en la última gira de Pájaros en la cabeza yo lo veía todo el rato. Cuando Eva se adelantaba y llevaba una camiseta de tirantes o un vestido con un poco de escote, yo lo veía todo el rato. De hecho a mí se me ocurrió usar la simbología del dragón porque yo lo veía todas las noches y me parecía un animal fantástico, mitológico y con un poder increíble...

¿Cómo surgen las canciones?

'Gato Negro' es una canción que habla de atracción sexual
En este disco hemos estado componiendo en Zaragoza, en Madrid, durante la gira pasada... surgen de formas muy distintas y de una forma muy impulsiva también. Además nosotros defendemos que las canciones hay que capturarlas en un segundo. En el segundo justo que tienes delante y pillar la esencia porque a lo mejor esa esencia es irrepetible. Creemos en las cosas hechas sin pensar demasiado. Y luego escribimos tanto Eva como yo y nos lo pasamos muy bien componiendo juntos. No tenemos una fórmula.

¿Qué han querido decir en Gato Negro?

Gato Negro es una canción que habla de atracción sexual, básicamente. Es la sensación de estar flipando con una persona y sentir que la has conocido en otro momentos, como si vivieras un deja vù. Habla de eso, del misterio del sexo, de la atracción. Es la canción probablemente más explícita que hemos escrito sobre esto. En Gato Negro hay mucho cambio entre el estribillo y las estrofas. Cuando Eva canta lo de Enciende el fuego es un estallido de energía. Nos gusta que las canciones tengan escenas diferentes. Que no sean lineales.

¿Qué significa Gato Negro. Dragón rojo?

Los dos discos están pensados para que se escuchen seguidos y con el orden de canciones que nosotros hemos puesto. Creo que es jugar con una dualidad de dos animales míticos que se complementan y dos colores que quedan muy bien juntos. En el fondo es un título que tiene poder evocador y de sugerir cosas. No tiene más misterio.

Y les sugiere...

Nuestro estudio se llama Gato Negro. Eva tiene el tatuaje del dragón. Para nosotros son dos animales míticos que no pasan inadvertidos a lo largo de las culturas, desde la antigüedad... Aparte hay dos canciones que se llaman así. Son dos discos, y nos gustaba la dualidad.

¿Se enteraron de lo que pasó en el Bernabéu cuando apareció un falso Nicolas Cage? Un trabajador del Real Madrid empezó a cantar la canción de Moriría por vos... ¿Se han encontrado alguna vez con el original? ¿Creen que conoce su canción?

(Risas) Nos lo contaron. Lo que pasa es que nosotros estábamos en Inglaterra, pero nos dijeron que había gente que le cantaba Moriría por vos. Hemos estado en Las Vegas pero no estaba Nicolas Cage por allí. Y no, no sabemos si conoce nuestra canción.

De todas formas, es muy gracioso que llegase un falso Nicolas Cage. Es interesante. En el mundo en que vivimos está bien el sentido del humor. Las parodias... y los actores disfrazados que vayan a Eurovisión... Está todo bien.

Compartirán escenario con Dylan en Ávila después de haber hecho una versión de A hard rain's a-gonna fall (La tormenta llegará) ¿Saben si le ha gustado al maestro?

Nos mandaron un mail desde su agencia diciendo algo así como "We love this. Congratulations" (Nos gusta mucho esto. Felicidades) Y me imagino que se referirán a Dylan y a todo su equipo... En cualquier caso, para nosotros es un honor tocar en la Sierra de Gredos. Creo que va a ser un concierto muy especial porque nos ha dicho todo el mundo que el marco es una pasada, que el sitio es una pasada, y yo creo que va a ser una buena noche de concierto.

¿Qué significa para unos aragoneses como ustedes que la Expo se celebre en Zaragoza y que, además, tengan un papel protagonista?

Pues, respecto a que la Expo se celebre en Zaragoza queremos lo mejor para nuestra tierra. Queremos que la ciudad mejore a todos los niveles. Y nosotros no nos sentimos protagonistas. Yo creo que el protagonista es Dylan, el que se ha involucrado en la temática del Agua y el Desarrollo sostenible. Nosotros lo único que hemos hecho es un poco de puente entre Dylan y nuestra ciudad, adaptando la canción al castellano. Pero la incluimos en nuestro disco porque no quisimos aprovecharnos de esto. Porque es una cosa que hemos hecho porque somos muy fans de Dylan y también porque somos maños y directamente grabamos la canción, se la enviamos a Dylan y a Zaragoza, y directamente a otra cosa mariposa. No queremos aprovecharnos de esto. Creo que hay que ser justos con estas cosas. No es una canción nuestra y ahora imagínate que saliéramos con el disco: "Contiene la canción de la Expo..." Pues yo creo que no. Tenemos mucho respeto a nuestra ciudad, a Dylan y a la gente que compra nuestros discos.

Estan ustedes en todos los fregados... También serán el único grupo español que actúe en el cumpleaños de Nelson Mandela, a finales de junio. ¿Cómo será ser los únicos españoles que actúen con Annie Lennox, Queen, Zucchero, Shirley Bassey...?

Si... U2 también creo que toca. A nosotros nos parece un honor que seamos como los representantes de nuestro país allí, en un concierto en Hyde Park. Lo vamos a vivir como la primera vez que tocamos en Madrid o en Zaragoza, o en Buenos Aires, o en Galicia...

¿Están nerviosos?

No. Queremos hacerlo lo mejor que podamos. Es un festival que merece la pena. No me voy a extender explicando lo que significa Mandela, porque todos lo sabemos, pero ya te puedes imaginar que es un verdadero honor.

¿Para cuándo la gira?

Empezamos el 12 de junio en Zaragoza. La verdad es que estamos muy contentos porque la mejor manera de presentar un nuevo disco es salir a la carretera con él. Vamos a alternar canciones de los discos anteriores con nuevas y tenemos muchísimas ganas.

BIO: Eva Amaral y Juan Aguirre se conocieron a pricipios de los noventa. Su primer trabajo salió a la luz en 1998. Juan fue el que quiso que el grupo se llamara como el apellido de Eva.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento