Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

"Somos uno de los cinco países europeos que no documentan los ataques racistas"

Esteban Beltrán
Esteban Beltrán, en '20 minutos' (JORGE PARÍS) (JORGE PARÍS)
Ampliar

Con motivo de la presentación del Informe Anual 2008 que analiza el estado de los Derechos Humanos en el mundo y del que España no sale muy parado por el trato que se dispensa a los inmigrantes, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, estuvo en la redacción de 20 minutos respondiendo a vuestras preguntas.

ENCUENTRO DIGITAL CON EL DIRECTOR DE AI EN ESPAÑA

PREGUNTA: ¿Qué es lo más grato de tu trabajo? (Rachis)

RESPUESTA: Cuando cambias la vida de una persona, cuando lo liberas de la cárcel, cuando no es ejecutado... Este cambio es lo que hace más grato no sólo mi trabajo, sino el de todos los activistas de AI.

P: A la vista de el escándalo de la Policía Local de Coslada en Madrid, ¿cree usted que en España se respeta al individuo por parte de las fuerzas del orden? ¿a qué nivel estamos dentro de Europa? (Manolo)

Lo más gratificante es cambiar la vida de una persona

R: En España existe un problema serio de torturas y malos tratos, aunque obviamente no es una política sistemática del Gobierno. Tenemos los mismos problemas de Derechos Humanos que en Europa, que fundamentalmente son malos y tratos a inmigrantes. En cuanto a racismo y xenofobia, somos uno de los únicos cinco países europeos que no documentan oficialmente los ataques racistas. En cualquier caso, hay muchos agentes del orden que hacen su trabajo con riesgo y admirablemente.

P: ¿Va a denunciar por racismo y xenofobia a los sudafricanos de color que han quemado vivos a 42 inmigrantes de Zimbawe y Mozambique, así como los cientos de comercios asaltados en los últimos días? (Progresista)

R: El racismo y la xenofobia se dan en todas partes del mundo, por desgracia, y hay un riesgo real si no lo evitamos de que los 200 millones de inmigrantes en el mundo se conviertan en los nuevos esclavos del siglo XXI. Lo de Sudáfrica es un ejemplo triste que muestra que los inmigrantes, fundamentalmente, van de países pobres a países pobres, y Sudáfrica tiene una gran responsabilidad para transmitir un mensaje no racista a su población. Si alguien sabe de racismo es Sudáfrica, ahora tienen que dar ejemplo.

P: ¿Qué opinión tiene A.I. sobre la ocurrencia del Gobierno italiano de considerar delincuentes a extranjeros indocumentados?, ¿consideran ésta línea política como xenófoba?, ¿cree que existe riesgo de que se produzca un "efecto estampida" que pueda afectar a España? (protanopico)

Ser inmigrante no es ser delincuente

  R: Ser inmigrante no es ser delincuente. De hecho, las leyes internacionales permiten a cualquier persona salir de su país. Lo que hace Italia es violar las leyes internacionales de Derechos Humanos. También es cierto que criticamos las recientes directivas europeas sobre inmigración, que permiten detener a un inmigrante sin que haya cometido algún delito hasta 18 meses, o que menores puedan estar internados. Corremos el riesgo de llegar a tener una política común migratoria que viola Derechos Humanos.

P: Si no me equivoco, en más de una ocasión la organización (y otras afines) que usted representa ha hecho comentarios en donde, de forma directa o indirecta, se ha defendido a los integrantes de ETA, y sus derivados políticos.¿Cómo pretende que un ciudadano de este país se tome en serio su organización después de estos hechos? Cuando piden Derechos Humanos para los encarcelados de ETA, que pretende, ¿que todos tengan el trato de Iñaki de Juana Chaos? (TiTiLL0)

R: No, se equivoca. AI pide a ETA que deje de matar, de intimidar y amenazar, pero también denunciamos las torturas, sean éstas aplicadas a personas acusadas de terrorismo, inmigrantes o gente del propio país.

P: Sin tapujos y siendo ciudadano; ¿no cree que en ocasiones se defiende demasiado al criminal y se olvida a las víctimas? Estoy de acuerdo en mantener ciertos derechos, pero en cuanto un preso se queja de un uñero, algunos ya están denunciando torturas. (-xXx-)

R: Las víctimas de delitos tienen que ser protegidas por el Estado, y la Policía tiene que encontrar a los responsables, metiéndolos en la cárcel, pero en los últimos sesenta años, si hay algo claro para la humanidad, es que todo el mundo tiene derechos, hasta los peores criminales. No puede haber excepciones a la tortura o a la pena de muerte. La historia muestra que las excepciones se convierten en regla.

P: Hola, mi nombre es Álvaro y me gustaría hacerle una pregunta y una "recomendación" o propuesta. ¿La situación del mundo, en general, es peor que la de hace cuatro años? Ahora le voy a dar mi opinión personal : en muchas campañas, a veces parece que se centran en dar cifras muy grandes, por ejemplo de niños explotados, o víctimas de las bombas de racimo o lo que sea. Pero yo creo que tiene un impacto mucho mayor una historia concreta, real, de alguna persona de esas. Por ejemplo, eso hizo Greenpeace con un niño amputado por las bombas de racimo, y yo creo que eso conmueve mucho más que simplemente cifras, ya que no somos capaces de imaginarnos la situación, de ponernos en la piel.Un saludo, muchas gracias, y espero que sigan así. (Álvaro)

R: Tienes razón Álvaro, la gente se identifica con personas concretas. Lo que movió a ocho millones de personas a evitar la lapidación de Amina Lawal fue la indefensión de una mujer concreta acusada de un delito que no existe, como es el adulterio. La fuerza de la gente corriente es extraordinaria.

P: Soy un socio y admirador de los logros de AI: ¿Por qué cree que, en general, actualmente se dedican más esfuerzos contra el racismo que contra la homofobia? ¿Tan imposible parece la situación en muchos países? En ese sentido es admirable, por ejemplo, el grupo por los Derechos Humanos IRAQI LGBT. Ojalá hubiera homólogos en el resto de países cuyo 10% de la población vive presa del miedo "interpretando" a heterosexuales. (Won)

R: La discriminación por ser homosexual todavía se da en unos 70 países, y la situación sigue siendo grave en el mundo. Ahora que se va a celebrar el Día del Orgullo Gay vamos a pedir a la gente que trabaje por casos concretos, como uno que yo conocí en Honduras, que fue entregado por la Policía a presos para que fuera violado. Esta persona tuvo el coraje de denunciarlo y de formar la única organización de trabajos homosexuales en Honduras. Vendrá pronto a España.

P: ¿Qué criterio se sigue a la hora de contabilizar las torturas? ¿El número de denuncias o el número de condenas? Si el que utilizan es el primero, ¿no es eso una violación de la presunción de inocencia? (¿?)

No vale sólo con contabilizar las condenas de tortura

R: Nosotros vemos a las víctimas, las entrevistamos, consultamos a forenses, vemos a abogados, hablamos con policías, nos dirigimos a gobiernos, y todo esto por casos de torturas. La tortura es una violación de Derechos Humanos muy compleja, la más clandestina de todas. Por ello, hay muchas clases de gobiernos que enfrentan la tortura de diferentes maneras: aquellos que la utilizan como una política de Gobierno, aquellos que miran para otro lado y aquellos que trabajan contra la tortura aunque no consigan erradicarla. No vale sólo con contabilizar las condenas de tortura, muchos casos ni siquiera llegan a ser vistos por un juez, pero son casos reales de tortura.

P: Soy un alumno de ESO y en mi clase de ética hemos planteado el debate de pena de muerte o cadena perpetua. Yo estoy totalmente en contra de las dos, pero la mayoría de mi clase está a favor. ¿Me ofrece su punto de vista? (Guillermo Rothlisberger Cortázar)

R: Guillermo, tienes que decir a tus compañeros de clase que en ningún país del mundo la pena de muerte ha reducido los delitos. A veces, incluso los fomenta. Tienes que decirles también que hay 133 países que ya han abolido la pena de muerte de sus leyes por ser inútil e inmoral. ¿Por qué? Porque no reduce la delincuencia, puede matar a inocentes y es irreversible. En cuanto a la cadena perpetua, lo importante es que haya posibilidad de revisarla, y no como en Estados Unidos, por ejemplo, con menores que son condenados con esta pena sin que un solo juez la revise en su vida.

P: ¿No cree usted que las ONGs, dados los casos de corrupción, deben cambiar su política desde el interior, para que las personas podamos volver a confiar en ellas? (no creo en AI)

R: Lamento que no crea en AI, pero está en su derecho. Lo que sí quisiera es explicarle que no recibimos fondos de gobiernos ni de partidos políticos, precisamente para poder ser independientes. El mundo de las ONG´s es muy variado. Las hay diferentes, y algunas en procesos penales por corrupción. Sucede lo mismo que con algunas empresas, universidades... y no por ellos deslegitimamos a todas ellas.

P: Si quieres colaborar con AI, paga. Haz una donación, es lo único que busca esta gente, ¿no? (Piniki)

Nosotros no estamos a favor del aborto

R: Piniki, no necesitas dar dinero para trabajar por los Derechos Humanos. En España hay 80.000 personas que forman parten de una red de acciones urgentes por casos de torturas, pena de muerte, desapariciones forzadas, etc., y lo único que se les pide es que actúen rápido a través de internet. Por supuesto que también necesitamos dinero para ser independientes y poder dirigirnos a 150 gobiernos a la vez sin ningún problema.

P: Señor Beltrán, tengo muy una buena opinión sobre la organización que usted dirige, pero hay un aspecto que me gustaría que me explicara. Si tanto defienden los Derechos Humanos básicos, ¿cómo es que no defienden los derechos del hombre desde que nace? El primer derecho de todos es el derecho a la vida, ¿por qué no ayuda su organización económicamente a tantas mujeres de tantos países del mundo que por motivos económicos o por diferentes razones no pueden hacerse cargo de su hijo y tienen que recurrir al aborto? (Ana)

R: Gracias por esta pregunta. Cuando una mujer aborta significa un grave problema de Derechos Humanos, especialmente para la mujer. Entiendo su posición, pero el derecho a la vida, según las leyes internacionales, se entiende desde el momento en que la persona ha nacido. Nosotros no estamos a favor del aborto, pero no queremos que las mujeres sean encarceladas por abortar y estamos a favor que dispongan de información suficiente para tomar una decisión.

P: ¿Qué opina de los encarcelados en Europa por negar o minimizar el Holocausto? (pluma nazi gay)

R: Es muy grave hacer apología del racismo o minimizar, o negar, la muerte de seis millones de personas. Este caso es una de las raras excepciones en las normas internacionales por las que se persigue a las personas que declaran o niegan el Holocausto, o cuando hacen apología del mismo. Es un tema discutible, lo reconozco, porque también está el derecho a la libertad de expresión.

P: La sociedad española está manteniendo una política social destinada principalmente a inmigrantes, ONG´s.... en detrimento de los sectores más humildes hispanos como los ancianos, discapacitados, enfermos mentales etc. (Colores)

No puede haber una confusión entre no tener papeles y no tener derechos

R: Todos tenemos los mismos Derechos Humanos, sin importar origen, nacionalidad, lengua, religión... Esto lo logramos hace sesenta años y no debemos perderlo. No puede haber una confusión entre no tener papeles y no tener derechos. Quizá no sepa que las mujeres inmigrantes sin papeles, por ejemplo, tienen mayores dificultades para denunciar violencia por parte de su pareja, porque el Ministerio del Interior pide a todos los policías que, además de ayudar a todas estas personas, les pidan los papeles. Si no los tienen en regla, pueden sancionarla o abrir incluso un procedimiento de expulsión. Este es el ejemplo más claro de confusión entre no tener papeles y no tener derechos.

P: ¿Qué se puede hacer en los casos como el de Birmania en los que el país se niega a aceptar ayudas de las organizaciones humanitarias extranjeras? (Ana)

R: Dejar sin alimentación, sin salud, sin cuidados o sin vivienda a población civil por parte de un gobierno, y de forma consciente como ocurre en Birmania, es un crimen internacional. Sus responsables deben ser perseguidos y llevados ante un tribunal. Mientras tanto, hay que continuar la presión. En este caso, también sobre China o India, para que presionen a Birmania para que abra sus fronteras a la ayuda humanitaria.

P: Quisiera saber como puedo colaborar con AI. Estoy entre España y Perú todo el tiempo. (Jose)

R: Puedes entrar en nuestra página web y escoger la forma de colaborar. AI no es una organización, sino un movimiento de más de dos millones de personas corrientes trabajando por personas corrientes.

Esteban Beltrán se despide de los lectores: Gracias por estar ahí y por todos los comentarios, críticas, preguntas, debate, etc. Estar en un chat parece lejano, pero desde cerca es casi individual.

¿QUIÉN ES ESTEBAN BELTRÁN?

Beltrán ha vivido en varios países de América Latina a principios de los años 90, entre ellos Argentina, Ecuador y Costa Rica en los que trabajó como consultor internacional para el desarrollo dentro de Amnistía Internacional. En todos estos lugares, su trabajo consistió en desarrollar la estructura de la organización en estos países.

Investigador de violaciones de derechos humanos

Además, fue investigador de violaciones de derechos humanos en Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Su trabajó consistía en documentar e investigar violaciones a estos derechos en estos países y diseñar el trabajo de presión sobre sus gobiernos.

122 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rachis
1
Avatar genérico
Dice ser rachis, 26.05.2008 - 18.01h

¿Qué e slo mas grato de tu trabajo?

Ya no puede recibir valoraciones -3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alejandro
2
Avatar genérico
Dice ser Alejandro, 27.05.2008 - 02.33h

Sr. Beltrán, he seguido con mucho interés las entrevistas que le han realizado en los medios escritos de nuestro país.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Ha sido la celebración del juicio del 11-M en España, acerca de la autoría de grupos islamistas radicales en la masacre, un claro ejemplo de que en una instrucción judicial (cuya repercusión, a nivel judicial y popular, ha sido considerable), con su correspondiente documentación y transcurso del juicio, se puede juzgar a unos acusados sin que se le priven de los derechos básicos que se recogen en la Constitución?

A la vista de la celebración de dicho juicio, ¿cárceles como Guantánamo, en Cuba, Abu Ghräib, en Irak, y las cárceles secretas en paises de Europa del Este y Oriente Próximo son necesario que existan? ¿Por muy peligrosos que sean los presuntos prisioneros, no deben tener derecho a un abogado y a un juicio justo civil y no militar, tal y como se produjo en España con el juicio del 11-M? ¿Cuál es la posición de Amnistía Internacional acerca de la existencia de dichas cárceles en las cuales no se respetan los derechos humanos mínimos?

El candidato presidencial demócrata Barack Obama ha insinuado en más de una ocasión la posibilidad de cerrar Guantánamo. Personalmente, ¿confiere alguna credibilidad a tales insinuaciones?

Agradeciéndole de antemano el tiempo mostrado, reciba un cordial saludo.

Alejandro.

Ya no puede recibir valoraciones -2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manolo
3
Avatar genérico
Dice ser manolo, 27.05.2008 - 09.38h

A la vista de el escandalo de la policia de coslada¿cree ud que España se respeta al individuo por parte de la policia,ya sea local,autonomica,nacional o guardia civil?¿a que nivel estamos dentro de Europa?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
santiago del valle
4
Avatar de santiago del valle
santiago del valle, 27.05.2008 - 09.38h

    YO CONTESTO ALEJANDRO, SI SERÍA NECESARIO QUE EN ESPAÑA EXISTIERAN CARCELES SECRETAS, QUE SE DESCONOCIESE SU UBICACIÓN Y SITUACIÓN, Y QUE POR EJEMPLO IÑAKI DE JUANA CHAOS, JOSU TERNERA, TIERRY, Y DEMÁS ETARRAS ESTUVIERAN EN ELLAS, PORQUE MIS DERECHOS HUMANOS SON IMPORTANTES, NO SOY UN ASESINO SANGUINARIO, PERO LOS DERECHOS DE TERRORISTAS JAMÁS DEBERÍAN EXISTIR.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Progresista
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Progresista, 27.05.2008 - 10.26h

    Va a denunciar por racismo y xenofobia a los sudafricanos de color q han quemado vivos a 42 inmigrantes de Zimbawe y Mozambique, así como los cientos de comercios de estos inmigrantes asaltados en los últimos días?.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Progresista
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Progresista, 27.05.2008 - 10.31h

    La organización extremista comunista Amnistía Internacional no tiene ninguna credibilidad. CERO CREDIBILIDAD.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antonovich
    7
    Avatar genérico
    Dice ser antonovich, 27.05.2008 - 10.44h

    Tiene su organizacion,intereses políticos,o influencias políticas, de ser Si, de que tipo,o por parte de quien.

    Como se definía su organizacion,agnostica o tiene influencias religiosas.


    Considera que el derecho a la vida es un derecho fundamental,cualquiera que sea el pais donde se nazca.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser protanopico
    8
    Avatar genérico
    Dice ser protanopico, 27.05.2008 - 10.47h

    ¿Qué opinión tiene A.I. sobre la ocurrencia del gobierno italiano de considerar delincuentes a extranjeros indocumentados?,

    ¿consideran ésta línea política como xenófoba?

    ¿Cree que existe riesgo de que se produzca un "efecto estampida" que pueda afectar a España?

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser TiTiLL0
    9
    Avatar genérico
    Dice ser TiTiLL0, 27.05.2008 - 10.47h

    Si no me equivoco, cosa que dudo, en mas de una ocasión la organización (y otras afines) que usted representa ha hecho comentarios en donde de forma directa o indirecta se ha defendido a los integrantes de ETA, y sus derivados políticos...

    Como pretende que un ciudadano de este país se tome enserio su organización después de estos hechos??? como se lo explica a un niño que ETA le ha matado a sus padres??

    Cuando piden derechos humanos a los encarcelados de ETA, que pretende, que todos tengan el trato de Juana Chaos???

    Un saludo.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser -xXx-
    10
    Avatar genérico
    Dice ser -xXx-, 27.05.2008 - 10.52h

    Sin tapujos y siendo ciudadano; ¿no cree que en ocasiones se defiende demasiado al criminal y se olvida a las victimas?. Estoy de acuerdo en mantener ciertos derechos, pero en cuanto un preso se queja de un uñero, algunos ya estan denunciando torturas.

    Ya no puede recibir valoraciones +4

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos