Un estudio detecta que el paro en Madrid sube para españoles y baja para inmigrantes

  • Adecco dice que las empresas reemplazan  a españoles por extranjeros.
  • Los inmigrantes suponen ya el 15,1% de la ocupación total en la región.
  • Se trata en su mayoría de trabajos de baja capacitación.
El número de españoles parados en la Comunidad de Madrid
ha crecido en términos interanuales un 23% (31.700 personas), mientras que el
paro entre los inmigrantes ha bajado un 0,5% (400 personas), según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas elaborado por IESE-ADECCO sobre el primer trimestre del año.

"Los inmigrantes captan todos los nuevos empleos en Madrid", señala el grupo gestor de Recursos Humanos Adecco, en el comunicado de presentación de los resultados de su Indicador. La participación en la ocupación total de los inmigrantes ha pasado del 14,1% en el primer trimestre de 2007 al 15,4% en la actualidad. "Mientras que los españoles vieron caer su número de ocupados en 37.600 personas (descenso interanual de 1,5%), los

inmigrantes captaron 62.200 puestos de trabajo (+11%). Adecco interpreta que hubo 37.600 españoles que fueron reemplazados en sus puestos de trabajo por extranjeros". 

Otras de las conclusiones del estudio es que la Comunidad de Madrid ha experimentado una destrucción neta de empleo masculino en el primer trimestre de un 0,2% interanual (la primera desde junio de 1995) y una desaceleración en la contratación de mujeres.

Tienen empleos poco cualificados

En la actual situación de crisis, el colectivo de Directivos y el de trabajadores de Hostelería, Comercio y Servicios Personales han sido los más beneficiados por los nuevos empleos creados, con incrementos interanuales del 7,8% y el 4,7%, respectivamente, recoge el estudio.

El grupo de trabajadores cualificados de la agricultura y pesca y los no cualificados han sido los que más empleos han perdido, ambos con reducciones interanuales del 2,4%.

Los trabajadores inmigrantes suman ahora 3.135.700 y, entre ellos, se mantienen los latinoamericanos como el grupo más importante, un 50,5% del total de ocupados extranjeros. El 33% de los trabajadores procedentes del exterior se concentra en el grupo de los no cualificados, y por cada 10 trabajadores cualificados extranjeros hay 59 en tareas de baja capacitación asociada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento