El cocinero Santamaría reta a sus colegas a que digan si usan aditivos artificiales

  • El chef dice que habría que ver "lo que les cuesta a algunos cocineros la compra y el precio al que la venden".
  • Tacha de "sensacionalistas" los titulares sobre sus palabras contra Ferrán Adriá.
  • Según 'Telegraph' le habría acusado de envenenar a sus clientes.
Pocas veces la rueda de prensa de un cocinero ha provocado tanta expectación. La que ha ofrecido este lunes Santi Santamaría para presentar su libro La cocina al desnudo aparecía repleta de periodistas, después de que el chef emitiera unas
Ferran Adrià.

Santamaría, que fue galardonado el pasado día 14 con el Premio de Hoy, denunció ese día durante su discurso de agradecimiento el uso de sustancias químicas y peligrosas para la salud en altas dosis en los costosísimos menús de algunos de sus compañeros.

No voy a contestar, el titular del 'Telegraph' es puro sensacionalismo

Hoy ha mantenido su defensa del uso de productos naturales, y ante las críticas "caciquistas" que ha recibido de sus compañeros de profesión reivindica el derecho que tiene el ciudadano a conocer el uso que se hace de aditivos químicos en ciertos restaurantes.

"No pretendo en absoluto colocar bajo sospecha a todos mis compañeros de oficio pero tampoco puede negarse una situación paradójica: la industria alimentaria está obligada por ley a informar al consumidor de los aditivos que contienen sus productos y los restaurantes que también los emplean, no", señaló el cocinero catalán.
 
Según Santamaría, son muchos los comensales que sufren alergia por los potenciadores de sabor que utilizan algunos restaurantes. Estos potenciadores, que están controlados en algunos países como Alemania, aparecerían también listados en su libro.
 
Adrià y honestidad
 
Sobre Ferran Adrià -por quien, aseguró, siente "un enorme respeto"-, Santamaría dijo que mantiene un "divorcio conceptual y de ideas" ya que van "en una dirección contraria a mis princicios". Pero estas declaraciones habrían sido aún más duras según el diario británico Telegraph , que asegura que Santamaría habría acusado a Adrià de envenenar a sus clientes.
 
Sobre las opiniones vertidas sobre Adrià y el titular del Telegraph, el cocinero no ha contestado: "No voy a contestar, ese titular es puro sensacionalismo. Simplemente estoy a favor de que la sociedad tenga información adecuada sobre lo que come cada día".

Santamaría también se ha cuestionado la honestidad de algunos de sus compañeros.

"Si ustedes quieren conocer la honestidad de un profesional, solamente tienen que fijarse en su cuenta de resultados y verán lo que le cuesta la compra al precio que la venden", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento