El cálculo oficial de muertos por el seísmo del 12 de mayo es ahora de más de 60.000, pero es muy probable que la cifra crezca, pues se contabilizan unos 30.000 desaparecidos.
El primer ministro, Wen Jiabao, cree que la cifra podía superar los 80.000.
La frenética respuesta inicial de rescate se está enfriando, en medio de una dura batalla contra la naturaleza, la miseria y un descontento latente que seguramente permanecerá bastante tiempo.
Soldados chinos con 10 kilos de dinamita cada uno llegaron el lunes al lago Tangjiashan, uno de las decenas que se formaron por el seísmo, para hacer explotar los cascotes, dijo la agencia de noticias Xinhua, mientras se pronosticaban fuertes lluvias y vientos.
La barrera del lago estaba en peligro de colapsar debido a que el nivel del agua subió el sábado dos metros más.
'El lago tiene ahora más de 129 millones de metros cúbicos de agua y podría causar una inundación devastadora si la barrera colapsa', dijo Xinhua.
Con la llegada de la temporada de lluvias, miles de personas que viven bajo el lago han sido evacuadas por precaución.
Mianyang, una ciudad cercana a las áreas más golpeadas por el seísmo, regresó a una especie de normalidad, con tiendas abiertas y comercios y con transeúntes llenando las calles.
NUEVAS RÉPLICAS
Las réplicas continúan, con muchos residentes nerviosos durmiendo fuera aún cuando sus casas no hayan resultado dañadas. Una fuerte réplica el domingo causó la muerte de seis personas e hirió a unas 1.000, destruyendo más de 70.000 casas.
El Gobierno ha pedido ayuda internacional, diciendo que necesita más de 3 millones de tiendas de campaña y sólo han llegado 400.000 a la zona.
El estadio deportivo de la ciudad estaba abarrotado con miles de desplazados, de los 5 millones que se calculan que causó el terremoto.
Cientos de carteles de 'desaparecidos' ocupan pizarras en el estadio y postes de luz, lo que recuerda la tristeza y la rabia por la muerte de muchos niños cuando se derrumbaron sus escuelas, a menudo con edificios cercanos manteniéndose en pie.
Al menos 5.498 niños están solos tras quedar huérfanos o con sus padres desaparecidos, dijo Xinhua.
/Por Chris Buckley/


Rajoy propone crear una autoridad fiscal europea
El motorhome es el hogar de Lorenzo en el paddock
Desahucios: cada día, hay en España 159 desalojos
Gibraltar refuerza su seguridad en la frontera con una segunda valla
Cheste multará con 60 euros a quienes rebusquen en las basuras
Las estadísticas revelan el envejecimiento de Benidorm en los últimos dos años
Los 17 puestos de trabajo mejor pagados en Facebook
Mubarak, condenado a cadena perpetua en Egipto
¡Sé el primero en hacerlo!