El plan de restauración de la superficie afectada por el incendio que arrasó 2.600 hectáreas de los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada en 2005 se iniciará en el último trimestre de este año e incluirá la introducción de varias especies con las que se pretende diseñar un monte más heterogéneo y diverso.
Con un plazo de ejecución de tres años, el plan está presupuestado en 3,8 millones de euros y abarcará al conjunto de la superficie afectada, de la que más del 60 por ciento se corresponde con monte público y el resto con fincas privadas, ha explicado el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez.
Se trata de un "complejo y ambicioso" plan de actuación que busca conformar un monte más "abierto, disperso, heterogéneo", resistente a los procesos de sequía y a los incendios y que implique a la población local en su conservación y en el uso sostenible del mismo.
Entre las especies principales que se usarán en la restauración figuran la encina, el pino -fundamentalmente carrasco-, el roble y el sauce, a las que acompañarán distintas plantaciones de matorral.
El plan también prevé la utilización, en las zonas de barranco, de las acequias tradicionales, e incluye, entre otra actuaciones, potenciar la regeneración de los bosques de encina y el empleo de un "sistema de árboles percha" para que se favorezca la dinámica de la avifauna con la dispersión de semillas, ha explicado Sánchez.
Ambos se extraviaron cuando hacían una excursión entre los municipios de Acequias y Lanjarón y, tras llamar al Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias alertando de su pérdida, prendieron una hoguera para facilitar su localización, fogata que se descontroló y generó un incendio que arrasó terrenos de cinco municipios de las Alpujarras granadinas.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA


Rajoy propone crear una autoridad fiscal europea
El motorhome es el hogar de Lorenzo en el paddock
Desahucios: cada día, hay en España 159 desalojos
Gibraltar refuerza su seguridad en la frontera con una segunda valla
Cheste multará con 60 euros a quienes rebusquen en las basuras
Las estadísticas revelan el envejecimiento de Benidorm en los últimos dos años
Los 17 puestos de trabajo mejor pagados en Facebook
Mubarak, condenado a cadena perpetua en Egipto
¡Sé el primero en hacerlo!