Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron el domingo el fallecimiento de su máximo comandante y fundador, de 78 años.
'Quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad para con las FARC y la familia del comandante Marulanda, un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años una lucha ininterrumpida que tiene su origen, sus raíces en las profundas desigualdades que vive el pueblo colombiano', dijo Ortega en Montevideo.
'Les digo a los hermanos de las FARC que tenemos que seguir batallando para que se alcance la paz en Colombia', añadió el mandatario.
El presidente nicaragüense mencionó la muerte del líder de la mayor guerrilla de Colombia durante la clausura del Foro de Sao Paulo, que se realiza en la capital uruguaya.
A Marulanda lo reemplazará Alfonso Cano, de 59 años.
Marulanda fundó las FARC en 1964 y desde entonces ha combatido a los Gobiernos del país.
Actualmente, la guerrilla se encuentra replegada en las selvas y montañas, tras seis años de una fuerte ofensiva oficial, y retiene a 40 rehenes por motivos políticos, además de cientos por razones económicas.
'Las FARC tienen toda la voluntad de llegar a un acuerdo humanitario, creo que han dado muchas muestras de manera unilateral al liberar personas detenidas. La única salida es la negociación', afirmó Ortega a periodistas tras la clausura del foro.
Las FARC son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que el Gobierno de Colombia las acusa de obtener millonarios recursos del narcotráfico.*.


Rajoy propone crear una autoridad fiscal europea
El motorhome es el hogar de Lorenzo en el paddock
Desahucios: cada día, hay en España 159 desalojos
Gibraltar refuerza su seguridad en la frontera con una segunda valla
Cheste multará con 60 euros a quienes rebusquen en las basuras
Las estadísticas revelan el envejecimiento de Benidorm en los últimos dos años
Los 17 puestos de trabajo mejor pagados en Facebook
Mubarak, condenado a cadena perpetua en Egipto
¡Sé el primero en hacerlo!