'Thierry' ordenó la ofensiva de ETA contra la construcción del AVE vasco

  • Las órdenes para detener las obras del AVE coinciden con el incremento de la campaña contra la construcción de este proyecto.
  • Los atentados de ETA en Hernani contra dos excavadoras que formaban parte de las obras, supuso un cambio de actitud.
Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y el piso de Burdeos.
Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y el piso de Burdeos.
ARCHIVO
Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y el piso de Burdeos.
ex alcalde batasuno Andoain José Antonio Barandiarán sobre la "lucha" de la "izquierda abertzale" con el fin de
detener las obras del AVE a su paso por el País Vasco "coinciden con un incremento de la campaña
contra bienes relacionados con este macro proyecto", según recoge

El ex alcalde formaba parte de una red de comisarios políticos a los que ETA ordenó reorganizar Batasuna en la clandestinidad en dos aspectos: su estructura y su estrategia política. Los atentados perpetrados por ETA el pasado 12 de mayo en Hernani contra dos excavadoras de la compañía Amenabar y que formaban parte de las obras del Tren de alta Velocidad, supuso un cambio en la actitud ya que hasta entonces este tipo de actos eran considerados de la 'kale borroka'.

De esta manera, la banda no sólo irrumpe en la campaña contra el AVE vasco sino que "da el pistoletazo de salida para que la denominada 'izquierda abertzale' sometida a sus órdenes convierta la ofensiva contra el macro proyecto en un referente de 'lucha', según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas".

ANV-Batasuna

La irrupción de ETA en las obras del AVE del pasado 12 de mayo no suscitó queja alguna y mucho menos condena, por parte de la plataforma que se opone a este proyecto. De hecho, sus promotores desaprovecharon la oportunidad para rechazar la la "colaboración" de la banda. Así, ABC asegura "sus responsables están relacionados con ANV-Batasuna".

Arkaitz Rodríguez, uno de sus portavoces y que formó parte de la agrupación 'Donostialdeako Abertzale Sozialistak' es el mejor caso. Su candidatura era una 'candidatura trampa' con las que ETA-Batasuna intentó entrar en las pasadas elecciones municipales.

Fue detenido el 20 de febrero de 2003 acusado de formar parte del "aparato de captación" y tras pasar dos años y medio en prisión, salió en libertad bajo fianza. Más tarde la Audiencia Nacional le absolvió por falta de pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento