UGT aboga por la subida de salarios para reactivar la economía española

  • Cándido Méndez ve dos claves en la caída de la economía española: el "parón" en la construcción y el crecimiento "muy débil" del consumo.
  • Se reducirá el crecimiento económico hasta el 1,6 por ciento, según un informe que ha presentado.
  • Foro: No cobro ni 1000 euros.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó este sábado en Salamanca por una subida de salarios con el propósito de ayudar a la reactivación de la economía española.

Los problemas económicos y la inflación se deben al aumento del precio del petróleo y de los alimentos, pero no por la subida de salarios

Méndez explicó que los dos factores "más contraproducentes" en la situación actual son el "parón" en la construcción y el crecimiento "muy débil" del consumo de los hogares españoles. Así, para mejorar el primero de los casos, mostró que el objetivo debe ser "mover" a los trabajadores del sector a otros que demanden personal laboral y, para el segundo, apostó por incentivar el consumo con un incremento salarial porque "la entrega de los 400 euros del Gobierno puede ser insuficiente", dijo.

En cuanto al aumento en las nóminas de los trabajadores y su posible perjuicio a las empresas que no pudiesen hacer frente a los gastos, aseguró que no tiene por qué producirse esta situación ya que, según Cándido Méndez, "los problemas económicos y la inflación se deben al aumento del precio del petróleo y de los alimentos, pero no por la subida de salarios".

Respecto al anuncio de la Federación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que hizo públicas unas previsiones que estiman que se reducirá el crecimiento económico hasta el 1,6 por ciento, afirmó que este nuevo dato no le ha sorprendido. Aún así, "es una discusión que no nos lleva a ninguna parte, lo que debemos hacer es aunar todos los esfuerzos para que la situación se solucione cuanto antes", añadió.

En este sentido, aseguró que la intención de UGT es promover que el Gobierno se centre en "utilizar con inteligencia la buena posición que tiene, en cuanto a otros países de Europa, el sistema financiero español, que es de los más solventes".

También resaltó el dirigente sindical el interés de su formación por promover que todos los trabajadores reciban ayudas económicas si se quedan sin empleo "incluidos aquellos que no tengan las cotizaciones suficientes" y que "se mejoren los servicios públicos de empleo" para que se puedan cubrir los puestos de trabajo vacantes por profesionales que estén desempleados en otros sectores.

Así lo destacó Cándido Méndez en la Hospedería Fonseca de Salamanca, a donde acudió para participar en las 'II Jornadas sobre el desarrollo de la LOMLOU. Estatuto del personal docente o investigador universitario', en ellas se analizó el presente y futuro de los profesionales del ámbito académico en las instituciones de Grado Superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento