Roldán, de Orishas: "Hacer este disco fue como un parto: doloroso, pero muy bonito"

  • "Hemos tomado el riesgo de arreglar y producir este disco".
  • "Somos tres locos llenos de ideas".
  • "Una pareja de policías nos preguntó si no había un papel para ellos en el vídeo que estábamos grabando con Rossy de Palma".
Yotuel, Ruzzo y Roldán, miembros de Orishas, en una foto promocional (EMI).
Yotuel, Ruzzo y Roldán, miembros de Orishas, en una foto promocional (EMI).
EMI
Yotuel, Ruzzo y Roldán, miembros de Orishas, en una foto promocional (EMI).

Cosita Buena es el nuevo trabajo, el cuarto, del grupo Orishas. Es la primera vez que Youtuel, Ruzzo y Roldán se lanzan de lleno a la autoproducción y parece que, pese a los momentos duros, repetirán en sus próximos discos. Éste muestra una evolución en el sonido del conjunto cubano, y está compuesto por doce temas nuevos más Hip hop Conga, la canción oficial del Carnaval de Tenerife 2008. En Cosita Buena encontrarás cortes tan diversos como Bruja, Machete, Camina o Maní,donde Orishas intenta resolver una incógnita, ¿dónde está el maní?

Bueno, antes de nada, una aclaración, ¿encontraron ya el maní?

Ruzzo (Ru): Estamos tratando de sacar fuera la historia para que los pandilleros nos ayuden en la búsqueda (risas).

¿Este trabajo puede considerarse 'la cosita más buena' hasta la fecha de Orishas?

Roldán (Ro): Si no es la cosita más buena, al menos es la más personal. Hemos tomado el riesgo de arreglarlo y producirlo nosotros mismos, lo que hace que este disco lo sintamos más nuestro. Además, la diferencia musicalmente hablando con los otros álbumes que hemos sacado puede hacer que suponga el principio de una nueva era para nosotros.

¿Qué tal la experiencia de trabajar solos?

(Ro): Nos gustó, aunque no es tan sencillo. No había nadie ejerciendo de árbitro y nosotros somos tres locos llenos de ideas, todos con la mejor intención.

¿Cómo se ponen de acuerdo y, sobre todo, quién de ustedes es el que siempre se sale con la suya?

(Ro): Eso es un secreto (risas). Tratamos de ser muy abiertos de mente para no imponer ideas musicales de uno mismo. En cualquier caso, lo más importante es el resultado y estamos satisfechos con él, por lo que creo que repetiremos la experiencia, aunque fue duro.

Hablando de ese evidente giro musical... ¿querían probar sonidos nuevos o simplemente surgió así?

(Ro): Exactamente, surgió así. Nosotros pensamos que un buen tema es un buen tema y luego le damos la particularidad y la singularidad de Orishas. Siempre lo hemos hecho sin tener que elegir algo que musicalmente tenga que ver forzadamente con la música cubana que nosotros hacemos. Tenemos temas de todo tipo.

Ustedes gozan de reconocimiento internacional, premios, incluso han sido reconocidos por la revista 'Time' hace unos años como uno de los grupos más relevantes junto a otros como Radiohead o U2 ¿Qué expectativa les genera este disco?

(Ru): Lo que viene es ataque, ataque en noviembre. Esto empieza en noviembre, y dentro de ese paquete Cosita Buena hay un poco de todo y se lo vamos a dar con agua y azúcar a los trabajadores.

(Ro): Sabemos que hay mucha gente que nos reconoce, pero somos conscientes de que falta mucho por andar y en esto de la música siempre hay cosas nuevas e interesantes que quiere el artista: vender discos, hacer muchos conciertos, ver qué opina la crítica... esto fue como un parto; doloroso pero muy bonito.

'Bruja' es el primer sencillo y han hecho un videoclip homenaje a Russ Meyer a modo de cortometraje... ¿De quién partió la idea?

(Ro): Hemos trabajado con Salier en casi todos nuestros vídeos y la idea fue suya, aunque nosotros también aportamos nuestro granito de arena.

¿Qué tal se trabaja con Rossy de Palma?

(Ro): Fue super. Yo no me lo esperaba, porque ya sólo que haya aceptado trabajar con nosotros... no protestó en ningún momento a pesar de lo que tuvo que trabajar. Es una persona increíble, siempre con una sonrisa. No parece actriz, es muy natural.

¿Hubo alguna anécdota destacable durante el rodaje?

(Ro): La policía pasaba a vernos de vez en cuando y una pareja nos preguntó si no había un papel para ellos (risas). Me hizo mucha gracia porque eran un hombre y una mujer (policías) y siempre se presentaban bien peinaditos. Imaginamos que por si les ofrecíamos un papel. Muy simpáticos y agradables, la verdad.

¿Cómo surgió hacer la canción de Hip hop Conga para los carnavales de Tenerife?

(Ru): Fue un tema de mucha responsabilidad porque es un tema que pertenece a la población de la isla. El alcalde nos pidió personalmente que echáramos una mano para salvar las fiestas del pueblo, que son los carnavales.

(Ro): Sobre todo con lo que pasó el año anterior (con Rafael Amargo). Investigamos en la tradición y la cultura culinaria de los tinerfeños para que fuera algo que realmente tuviera que ver con ellos. Y bueno, luego le aplicamos la música del carnaval cubano. Lo pasamos muy bien y nos trataron como si fuéramos de allí. Nos sentimos como en casa. Lo hicimos con mucho orgullo porque partió de un principio de confianza. Para un evento de esa magnitud no llaman a cualquiera. Un año antes sí llamaron a cualquiera y por eso se equivocaron (risas).

¿Cómo ven la situación de Cuba?

(Ro): Yo estuve hace unas semanas en Cuba y no pasa gran cosa. Están esperando una serie de cambios que esperan que sucedan y, de hecho, ya hay algunas cosas que han cambiado: ya el cubano puede usar un teléfono móvil, pueden alquilar habitaciones en hoteles de cuatro o cinco estrellas, comprar un ordenador, usar internet... honestamente, yo soy muy optimista. Creo que es el principio de una serie de cambios que van a venir sucediéndose uno tras otro. Pase lo que pase yo creo que debemos resolverlo nosotros, sin la presencia de la política americana. La sonrisa que tiene el cubano no engaña.

¿Qué escuchan los miembros de Orishas?

(Ro): Ahora, con el proceso del disco, poco, la verdad. Yo suelo escuchar de todo, pero la música demasiado agresiva no me gusta.

(Ru): Yo escucho de todo. Desde música clásica, jazz, ópera, latin jazz, fusión, reggae... en Cuba no hay radios especializadas y te pueden poner a Marilyn Manson y luego a Compay Segundo (risas).

Pero eso es hasta positivo...

(Ro): Claro, de ahí la cultura musical de los cubanos.

BIO: Los tres integrantes de Orishas, pese a ser cubanos, se conocieron en París y viven repartidos por Europa (Roldán en París, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid). Roldán González Rivero (01-06-71) canta desde que tenía 8 o 9 años, estudió en el conservatorio guitarra clásica y canto coral y ha trabajado con varias agrupaciones cubanas de música tradicional. En 1997 Roldán llevaba la voz cantante en la agrupación Rico Son y Ruzzo (Hiram Riverí Medina, 26-05-72) y Yotuel "Guerrero" (Yotuel Omar Romero Manzanares, 06-10-76) rapeaban junto con Joel "El Pionero" Pando en Amenaza, una de las bandas pioneras de la precaria escena cubana del hip hop.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento