El juez Grande-Marlaska no ve indicios para imputar al ex ministro Trillo por el Yak-42

  • El juez de la Audicencia Nacional no ve indicios de criminalidad.
  • La imputación la habían pedido las familias de los militares fallecidos.

El ex ministro de Defensa, Federico Trillo, no será imputado en la causa abierta sobre las presuntas irregularidades en la contratación del Yak-42, que se estrelló en Turquía en 2003, al no ver el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska indicios de criminalidad en su forma de actuar.

La imputación de Trillo había sido solicitada por la acusación que ejercen las familias de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente, pero ante la condición de aforado del ex ministro Marlaska decidió no resolver sobre esta petición y, en su lugar, la remitió al Tribunal Supremo para que éste se pronunciara.

El magistrado, sin embargo, se limitó a enviar al Alto Tribunal el escrito de la acusación particular y no -como es preceptivo- una exposición razonada dando cuenta de los indicios que él apreciaba en la conducta de Trillo para imputarle.

El Supremo le ha contestado esta mañana que, sin esa exposición, la sala de lo penal está "imposibilitada legalmente" para decidir sobre la cuestión y ha requerido a Marlaska para que detallara los indicios contra Trillo, pero éste se ha apresurado a responder que no ve ninguno.

Así las cosas, el ex ministro de Defensa -a quien las familias de las víctimas acusan de los delitos de imprudencia con resultado de muerte, malversación de caudales públicos y falsedad documental- no será finalmente imputado en la causa, ya que el Supremo no actuará si Marlaska no ve indicios contra él y el juez ya ha dejado claro que, en su opinión, no los hay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento