Los investigadores alertan sobre el riesgo de la nanotecnología en la salud

  • Los nanotubos de carbono tienen unas propiedades químicas, eléctricas y mecánicas peligrosas.
  • Los autores del estudio inyectaron nanotubos en ratones y al diseccionarlos no se había fagocitado.
  • Este hecho hubiera supuesto que desarrollaran un tipo de cáncer.
Los nanotubos de carbono tienen unas propiedades químicas, eléctricas y mecánicas peligrosas. (ARCHIVO)
Los nanotubos de carbono tienen unas propiedades químicas, eléctricas y mecánicas peligrosas. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Los nanotubos de carbono tienen unas propiedades químicas, eléctricas y mecánicas peligrosas. (ARCHIVO)
Un grupo de investigadores de Washington, Edimburgo y Manchester se han encontrado con un dilema sobre la nanltecnología: "¿Qué pasa cuando sobre un material "maravilloso", del que quizás depende la edad de
oro de la nanotecnología, alguien cruza de repente dos ominosas tibias y una calavera? ¿Qué hace un científico si descubre que
los nanotubos de carbono comportan riesgos para la salud humana, riesgos que pueden llegar a matar?", recoge

El estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology asegura que los nanotubos de carbono tienen unas propiedades químicas, eléctricas y mecánicas peligrosas. Los autores del estudio inyectaron nanotubos en ratones y al diseccionarlos descubrieron que los nanotubos mayores de veinte micrones no se fagocitaron por la red de células pulmonares responsable de aislar partículas extrañas.

Las consecuencias se tradujeron en graves inflamaciones y lesiones pulmonares y de la pleura. Los científicos creen que con el tiempo alguno de estos ratones podría haber desarrollado un cáncer de pleura o de peritoneo.

Intereses económicos

Pero ¿qué pasa cuando los intereses económicos se ven amenazados por una alerta sanitaria que además es confusa? Algunos científicos alegan que este estudio se ha apresurado a advertir de que "hay que hacer muchas más pruebas" antes de llegar a una conclusión firme.

El doctor David Rejeski, director del Proyecto de Nanotecnología Emergente del Centro Woodrow Wilson, tiene claro que es "una suerte" que el estudio haya visto la luz ahora "cuando muchos productos que entrañan estos riesgos todavía no han llegado a los consumidores, que todavía están a tiempo de buscar alternativas".

El doctor ha asegurado a ABC que hay que tomar una serie de precauciones: "Deben tomarse ahora, en la fase de diseño de los productos, y no lamentarse después, cuando los productos ya se hayan desarrollado". Y afirma que uno de los grandes potenciales de la nanotecnología es su rápida capacidad de adaptación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento