Los jóvenes catalanes fuman menos porros pero beben más alcohol

  • Este descenso se produce por primera vez en los últimos 15 años.
  • El consumo del cannabis había crecido desde 1994.

Por primera vez en los últimos quince años, el consumo de cannabis entre los jóvenes de 14 a 18 años ha bajado en Catalunya. Según el Observatorio Español sobre Drogas, un 25,5% de este colectivo declaró en 2006 haber fumado porros en el último mes, frente el 30,4% de dos años antes.

La prevalencia de esta droga había crecido desde el 1994 (17,1%). Oficialmente, este cambio se explica por la mayor efectividad de las campañas y porque cada vez se va tomando más conciencia de los peligros de los estupefacientes. De todas maneras, los responsables concretan que es un cambio puntual que habrá que ver si se mantiene los próximos años. Se consume

menos tabaco (30,9%), cocaína (2,6%), anfetaminas (1,8%) o inhaladores (1,3%). Pero esta argumentación puede tambalear porque en el mismo periodo (2004-06) han subido los que declaran, en los últimos 30 días, haber bebido alcohol (62,2%) o consumido éxtasis (1,6%), alucinógenos (2,2%), heroína (0,8%) y
tranquilizantes sin receta médica, que saltan el 2,7% al 3,5% en sólo dos años, de forma que ya es la
cuarta droga más usada por los menores.

Aún así, se incrementa el consumo de todas las drogas en la población general, con la excepción del tabaco y la heroína. El alcohol (un 70,9% bebió el último mes), tabaco (39,3%) y el cannabis (13,9%) son las drogas más comunes. Tras lograr que el tabaco se haya ganado una mala percepción social, Salud persigue ahora lo mismo con la bebida.

Expertos participantes en la presentación del Libro blanco de la prevención en Catalunya recomiendan «aportar coherencia a una cierta confusión actual» de las intervenciones preventivas. A partir de hoy, la Guardia Urbana y los Mossos canalizarán en Barcelona hacia los servicios de atención psicoeducativa a los jóvenes que encuentren consumiendo drogas a la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento