Unas 4.000 familias madrileñas no podrán llevar a sus hijos al colegio que pidieron

  • Son el 6% de los casi 70.000 alumnos de tres años que irán por primera vez a clase este curso.
  • Va a peor, según los sindicatos.
  • Hasta llegan a rechazar las siete opciones elegidas.
A Marta, de 3 años, no le admiten en ninguno de los colegios que sus padres habían elegido. (JORGE PARÍS)
A Marta, de 3 años, no le admiten en ninguno de los colegios que sus padres habían elegido. (JORGE PARÍS)
A Marta, de 3 años, no le admiten en ninguno de los colegios que sus padres habían elegido. (JORGE PARÍS)

Los padres de más de 4.000 niños que el curso que viene irán por primera vez al colegio están preocupados: sus hijos no podrán estudiar en el centro que eligieron en primera opción. El sindicato de enseñanza STEM calcula que, el curso que viene, como mínimo el 6% de los 70.000 niños de esa edad que hay en la región "se quedarán sin el cole que prefieren", dice Álvaro Salas, portavoz de la organización.

La situación es especialmente sangrante para las familias que aún no saben a qué centro irán sus pequeños, porque éstos no han sido admitidos en el colegio de segunda opción... ni en el de la tercera, cuarta e incluso quinta . Éste es el caso de Jesús Ochoa, cuya hija se ha quedado "sin plaza en todas las escuelas públicas de Torrejón de nuestra zona", cuenta en una carta enviada a 20 minutos.

Donde más se nota este problema es en los concertados. Este periódico sondeó ayer a una docena de centros al azar: seis públicos y otros tantos concertados. Mientras que en la mayoría de los públicos el porcentaje de admisión era del 100%, la situación era inversa en los concertados, en alguno de los cuales había un 40% de no admitidos.

Problemas en los nuevos barrios

También hay problemas en "los nuevos barrios, porque tienen carestía de centros", según CC OO. El número de alumnos que no consiguen ir a la escuela que quieren va en aumento "por el incremento de la inmigración y la natalidad", según STEM: "Hace siete años se quedaba fuera el 3%".

Pese a que las listas definitivas de admisión se publicaron el martes, la Comunidad no aportó ayer datos oficiales: "El proceso de escolarización continúa y hasta finales de junio no habrá un dato provisional fiable", dijo un portavoz.

Vita García: «Es imposible una plaza pública»

Vita y su marido ya no saben qué hacer. Su hija Marta, de 3 años, no ha sido admitida en ninguno de los siete colegios que solicitaron sus padres en el municipio donde viven, Alcorcón. "Ahora todo está en manos de la comisión de escolarización, que tendrá que decidir a qué colegio va". Esta familia está preocupada porque "si va a uno más alejado tendremos que llevarla en coche". "El año pasado, 150 niños de este municipio se quedaron sin colegio y tuvieron que ser distribuidos en otros de Leganés", lamenta Vita. En los concertados y privados, "aparte de que no nos lo podemos permitir porque estoy en paro, la cosa está aún peor: desde hace mucho tiempo no tienen ninguna plaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento