Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El presidente de Georgia encabeza las elecciones parlamentarias

TIFLIS (Reuters) - El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, se proclamó el jueves vencedor de las elecciones parlamentarias, cuyos primeros resultados oficiales mostraban al oficialismo por delante, aunque la oposición protestó por considerarlos amañados.

La principal coalición opositora, que se proclamó vencedora el miércoles 10 minutos antes de que cerraran las urnas, dijo que el abogado educado en Estados Unidos robó la victoria y convocó manifestaciones de protesta.

Occidente consideraba los comicios una prueba del compromiso del presidente hacia la democracia, mientras dirige la antigua república soviética del Cáucaso hacia la OTAN, una política que ha airado a su gigante vecino, Rusia.

'Incluso yo me asombré del gran nivel de apoyo que obtuvimos en estas elecciones parlamentarias', declaró Saakashvili en un discurso a la nación.

Con poco más del 20 por ciento de los votos escrutados, su partido obtenía alrededor del 63 por ciento y el principal bloque opositor estaba en segundo lugar con el 13,8 por ciento. El Movimiento Cristiano Democrático quedaba tercero con un 8,1 por ciento, y el Partido Laborista figuraba cuarto con un 6,1 por ciento.

Saakashvili dijo que el Movimiento Unido Nacional podría acercarse a la mayoría constitucional, que equivale a dos tercios de los 150 escaños del Parlamento, y recalcó que la nueva legislatura respetará y tendrá en cuenta las ideas de todos los partidos políticos.

'Ayer fue el triunfo de la voluntad del pueblo georgiano', dijo. 'Nadie puede levantar su mano contra la voluntad del pueblo georgiano'.

El líder de la coalición opositora, Levan Gachechiladze, dijo que convocaría a 100.000 personas a las calles para reclamar la victoria, pero apenas unas 4.000 se reunieron en el centro de la capital, Tiflis. Los dirigentes indicaron que se reunirán el jueves para discutir su estrategia.

'La lucha contra el régimen de Saakashvili continuará cada día hasta que el régimen se vaya para siempre', dijo Gachechiladze, quien fue asesor político del presidente, ante sus simpatizantes en la capital georgiana.

REGIÓN CLAVE

Saakashvili depende del apoyo occidental en su disputa con Rusia por el respaldo de Moscú a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

En una visita a una región occidental cerca de Abjasia, el presidente pidió a Europa que plante cara a Rusia, que el mes pasado profundizó sus relaciones con los separatistas de las dos regiones.

Georgia, con una economía boyante de 10.000 millones de dólares, se encuentra en el corazón de una región en la que Estados Unidos y Rusia luchan por obtener más influencia al ser una ruta de paso decisiva para los suministros de gas y petróleo del mar Caspio a Europa.

Saakashvili llegó al poder en la revolución 'rosa' de 2003 prometiendo reformas de mercado y reorientar el país hacia Occidente, pero sus credenciales democráticas se vieron manchadas en noviembre del año pasado cuando envió a los soldados antidisturbios a acabar con unas protestas.

En enero ganó unas elecciones presidenciales anticipadas que los críticos dijeron estuvieron amañadas.

/Por Margarita Antidze y Guy Faulconbridge/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos