La muerte del ciclista Bruno Neves destapa un escándalo de dopaje en Portugal

  • Bruno Neves, ciclista portugués fallecido el pasado 11 de mayo, murió por un paro cardíaco y no por una caída, como se creía hasta ahora.
  • Su muerte provoca el hallazgo de un arsenal dopante en su equipo, cuyo médico es el español Marcos Maynar
  • El escándalo, similar al de la 'Operación Puerto', afecta al LA-MSS, el mejor equipo de Portugal.

Hasta esta misma semana todo el mundo creía que la muerte del ciclista portugués Bruno Neves se debió a una fatal caída en la Clásica de Amarante. Pero en contra de las primeras versiones, la autopsia ha demostrado que murió por un paro cardíaco.

Esta circunstancia pone bajo sospecha su muerte, sobre todo después de que la policía portuguesa haya destapado un escándalo de dopaje en el país vecino tras cuatro meses de investigación. La muerte de Neves ha acelerado las pesquisas de la Policía Judicial con el apoyo del Consejo Nacional Antidopaje (CND) y sus resultados afectan al mejor equipo de ciclismo de Portugal, el LA-MSS, el equipo de Neves.

El lunes, agentes de la policía científica portuguesa registraron las instalaciones del LA-MSS, que dirige Manuel Zeferino, en la localidad de Póvoa de Varzim, los domicilios de diez ciclistas y de directivos del equipo. En los registro se encontró una centrifugadora de sangre, material para autotransfusiones, hormonas de crecimiento, jeringas, pastillas y sustancias con eritropoietina (EPO). En las casas de algunos ciclistas se encontraron bolsas de sangre en los frigoríficos.

El descubrimiento de dicha sustancia abre nuevos interrogantes sobre la muerte de Bruno Neves, llena de sospechas después de la autopsia. Aún falta determinar si la muerte de Neves se debió al uso de sustancias prohibidas, pero la sospecha está ahí.

Los principales patrocinadores del equipo ya han anunciado la rescisión de sus contratos y la decisión deja en el aire el futuro del equipo.

Maynar, en el punto de mira

Las sospechas aumentan ya que el español Marcos Maynar, médico del equipo portugués , profesor de la Universidad de Extremadura, estuvo en el punto de mira de los investigadores españoles de la 'Operación Puerto' , ya que algunos corredores de su equipo, como Ángel Edo y David Bernabéu, figuraban en los registros sanguíneos de Eufemiano Fuentes.

Hace cuatro años, sin embargo, durante un registro de la' Operación Mazas' contra la venta de anabolizantes por Internet, la policía descubrió en casa de Maynar sustancias prohibidas. El profesor alegó que las usaba para investigar -una investigación suya, por ejemplo, fue exhibida por el Athletic de Bilbao como prueba de la inocencia de Gurpegui, futbolista sancionado por dopaje- y su caso se cerró allí.

En el pelotón internacional se señalaba las últimas semanas el dominio escandaloso del equipo de Zeferino en todas las carreras en que competía. En las últimas semanas había ganado carreras en Asturias y Portugal. Entre sus ciclistas actuales figuran los españoles Tino Zaballa y Ángel Vicioso, implicados en la 'Operación Puerto'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento