El absentismo escolar aumenta en Madrid y donde más faltan es en Puente de Vallecas

  • El Ayuntamiento ha registrado 75 casos más este año.
  • Vallecas, Carabanchel, Villaverde y Usera, donde más faltan.
  • Salamanca, Moncloa, Barajas y Chamartín, donde menos.
Madrid registró en el primer trimestre de este curso escolar un total de 2.847 casos de absentismo escolar, registrados en su mayoría en los distritos de Puente de Vallecas (701), Carabanchel (431), Villaverde (341) y Usera (301), según datos aportados hoy en la comisión de Familia por la directora general de Educación del Ayuntamiento de Madrid, Marta Cañellas.

En sentido contrario, los distritos con menores casos de absentismo escolar fueron Chamartín (19), Barajas (17), Moncloa-Aravaca (15) y Salamanca (11). Comparando los datos del primer trimestre de 2007, el Ayuntamiento registró 75 casos más.

Cañellas recordó que el programa contra el absentismo escolar surgió tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en 2001 y que es prorrogado todos los años. Este programa divide el absentismo en tres categorías: elevado (con un 50 por ciento de faltas o superior), medio (de 25 a 50) y bajo (inferior al 25). Su objetivo es "controlar la asistencia regular a clase de los alumnos de educación obligatoria, de 6 a 16 años, y con carácter preventivo en los de Educación Infantil".

El programa contra el absentismo se desarrolla actualmente en los 21 distritos de la capital y cuenta con la colaboración de los centros educativos, los servicios sociales del Ayuntamiento, los agentes tutores y las asociaciones a través de la creación de comisiones. Actualmente está en marcha con 44 educadores y dos coordinadores y dispone de un presupuesto en 2008 de 1.253.000 euros.

Más niños faltan a clase

Este número fue calificado de "insuficiente" por la concejala socialista de Educación, Ana de Sanse, que consideró que el programa "ha fracasado" ante el incremento de alumnos que no van a clase.

De Sanse añadió que la concentración del absentismo en el sur propicia la aparición de desigualdades al conducir a situaciones de "mayor marginalidad", razón por la que instó al Gobierno municipal a tomarse esta causa "en serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento