Zizurkil se plantea si dos etarras cuyos nombres retiraron de plazas fueron víctimas

  • El Ayuntamiento de Zizurkil acordó en pleno retirar sus nombres.
  • La investigación cuenta con los votos a favor de PNV y EA.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
Simpatizantes abertzales protestando ante la puerta del Ayuntamiento el día en que se aprobó la retirada de las placas. (EFE)
Simpatizantes abertzales protestando ante la puerta del Ayuntamiento el día en que se aprobó la retirada de las placas. (EFE)
JAVIER ETXEZARRETA/EFE
Simpatizantes abertzales protestando ante la puerta del Ayuntamiento el día en que se aprobó la retirada de las placas. (EFE)
El Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa), que recientemente decidió
pedir a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco que
investigue si estos
dos etarras también fueron víctimas.

El consistorio de este municipio ha dado hoy a conocer el acuerdo adoptado en el pleno celebrado ayer con los votos a favor de los cinco ediles del PNV y los dos de EA, y el rechazo de los dos concejales del PSE/EE, mientras que el del PP y el de EB-B/Aralar no asistieron a la sesión.

La decisión plenaria recuerda que en el pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo celebrado en el Parlamento Vasco en octubre de 2007 se acordó que la Dirección de Derechos Humanos elaborara un informe "exhaustivo y riguroso sobre la realidad de otras víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política".

Muertes no esclarecidas

El consistorio asegura que Joxe Arregi Izagirre murió en Madrid en febrero de 1981 "como consecuencia de las brutales torturas a que fue sometido en comisaría" y que José Luis Geresta Mujika, "Ttotto", "apareció muerto de un disparo en marzo de 1999" en una campa de la localidad guipuzcoana de Errenteria, "en circunstancias no suficientemente esclarecidas".

También reclama a la Dirección de Derechos Humanos que evalúe la posibilidad de "recabar testimonio" de los familiares de ambos etarras fallecidos "en tanto que partícipes de un sufrimiento que también debe ser reconocido". Esta petición se produce después del pleno celebrado el pasado 14 de abril, cuando el Ayuntamiento de Zizurkil acordó por unanimidad retirar los nombres de los dos etarras a dos plazas del pueblo así como los respectivos monolitos colocados en su memoria, tras las denuncias judiciales presentadas por los familiares de Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento