Cuatro meses de cárcel para 'Makelele'

  • Volverá a prisión por conducir una moto bajo los efectos del alcohol
  • No podrá conducir durante un año y medio
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
El juez titular del Juzgado Penal número 2 de Vigo condenó a Jorge Luis S.M., de 22 años de edad, conocido como 'Makelele', implicado en el accidente que costó la vida en enero pasado a un matrimonio de la ciudad, a una pena de cuatro meses de prisión y la retirada del carné de conducir durante un año y medio, como autor de un delito de conducción bajo la influencia del alcohol.

El magistrado dictó hoy la sentencia por la que se condena a cuatro meses de cárcel, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un período de un año y seis meses; asimismo, el juez le absuelve del delito contra la seguridad vial del que fue acusado por el fiscal. El ministerio público había solicitado seis meses de prisión, 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad, la retirada del carnet durante cuatro años y una multa de sanción de 10.800 euros, mientras que la defensa pidió su absolución.

El joven, que permanece en prisión por su implicación en el accidente mortal de la calle Jenaro de la Fuente, fue juzgado en una vista rápida la pasada semana después de que la Policía Local de Vigo le sorprendiese el 5 de mayo cuando se saltó un semáforo en rojo en el centro de la ciudad. El chico conducía con una tasa de alcohol de 0,90 miligramos por litro y sin el carnet de conducir, que se le había retirado por orden judicial.

El titular del Juzgado Penal 2 consideró el delito de conducción bajo los efectos del alcohol en base a la prueba de alcoholemia y a la declaración de los Policías Locales que le detuvieron, y rechazó la impugnación que la defensa hizo del atestado, por la falta de testimonios para contrastar los datos. Según el juez, los síntomas que presentaba el joven la madrugada del 5 de mayo --ligera pérdida de equilibrio, balbuceo, entre otros-- son los de una persona que "no tiene plenas capacidades físico-psíquicas para conducir".

Absolución

Por otra parte, en relación con el delito contra la seguridad vial del que le acusó el fiscal, por conducir sin carné, el magistrado absolvió a 'Makelele' al considerar que el permiso de conducir es diferente a la licencia y que el órgano instructor no indicó al acusado el alcance de esta medida. Según el juez, no se le hizo un requerimiento expreso de la prohibición de conducir ciclomotores.

Además, el juez precisó en su sentencia que la imposición de penas se ha hecho atendiendo a las circunstancias del enjuiciamiento "sin atender a otras causas por las que el acusado está imputado. En ese sentido, recordó que Jorge Luis S.M. carece de antecedentes penales. Asimismo, explicó que, aunque la influencia del alcohol en su conducción no era notoria, el hecho de no respetar la señalización semafórica pudo producir un "serio riesgo a la circulación".

Antecedentes judiciales

Jorge Luis S.M. fue detenido, junto con Samuel F.V., de 20 años, por su implicación en un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada del pasado 13 de enero en calle Jenaro de la Fuente, como consecuencia del cual falleció un matrimonio de Vigo formado por Manuel G.J. y Dolores I.H., de 54 y 53 años de edad, respectivamente.

La jueza de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, ordenó el ingreso en prisión de Jorge Luis por este siniestro, pero dicha decisión fue apelada por la defensa en la Audiencia Provincial, que resolvió fijar la fianza en 12.000 euros, para que el joven eludiese el ingreso en el centro penitenciario. Así, el chico abandonó la prisión a mediados de abril.

El pasado 5 de mayo 'Makelele' fue detenido por la Policía Local tras saltarse un semáforo en rojo cuando circulaba en un ciclomotor por la calle Colón, sin carné de conducir y con una tasa de alcoholemia superior a la permitida. Por estos hechos, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 ordenó su ingreso en prisión hasta la celebración del juicio rápido, cuya sentencia se publicó hoy.

Además, el fiscal y la acusación particular solicitaron que se revocase la libertad bajo fianza por el accidente de enero, en vista de lo ocurrido, y la jueza dictó un auto en el que afirmó que Jorge Luis S.M. es un "peligro para los ciudadanos" y que "no tiene respeto ni por las resoluciones judiciales ni por las mínimas normas de convivencia". También constató que "tampoco le afecta el haber participado en el trágico suceso" del fallecimiento de un matrimonio vigués, como resultado del accidente en Jenaro de la Fuente.

Revocación de la libertad

Asimismo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 señaló en ese escrito que su conducta constituye un "riesgo" que "hay que atajar de raíz", al tiempo que determinó que es "del todo punto improcedente" que siga disfrutando de la libertad provisional, puesto que "no es merecedor de la misma".

Marisol López ordenó la prisión provisional comunicada y sin fianza para 'Makelele', como presunto responsable de dos delitos de homicidio, uno de conducción temeraria y otro de lesiones, en relación con el accidente de enero pasado. También determina la cancelación de la fianza y su devolución.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento