Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Príncipe de las Artes

Una de sus últimas actuaciones
Una de sus últimas actuaciones (FESNOJIV)
Ampliar
  • Se reconoce su trabajo con los niños más desfavorecidos.
  • Es el primer galardón que se falla este año.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha sido premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 . Es una obra social "consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música", dice su página web . Precisamente este espíritu es lo que ha visto y valorado el jurado, que ayer por la noche ya tenía bastante claro sobre quién recaería el galardón.

El Sistema de Orquestas consitituye el órgano central de una red de 120 orquestas juveniles y 60 infantiles establecidas a lo largo y ancho de toda Venezuela. Participan más de 15.000 profesores de distintas nacionalidades e imparten clase a 600.000 jóvenes y niños de todo el país, con especial atención a los de menos recursos económicos.

La fundó en 1975 el economista venezolano y músico amateur José antonio Abreu. Él recibió el Premio Nacional de la Música por ese trabajo cuatro años más tarde. En 1995 fue designado embajador de la Unesco.

Su historia ha llegado al cine, con la película Tocar y Luchar , que ha ganado varios premios.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se concede este año, en que cumplen su 28ª edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales y Letras. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo.

Este mismo galardón el año pasado recayó en Bob Dylan .

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ++++ positivas .....
21
Avatar genérico
Dice ser ++++ positivas ....., 22.05.2008 - 09.34h

Nadie podía pensar hace 40 años en Europa que el viento y la fuerza capaz de cambiar la música clásica vendría de Venezuela. Pero un hombre visionario, un idealista peleón llamado José Antonio Abreu estaba dispuesto a utilizar sus violas y violines, sus trombones y tambores en pos de la utopía. Aquel sueño que él junto a otros 11 pioneros fue forjando se ha convertido en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Una realidad reconocida ahora con el Príncipe de Asturias de las Artes, fallado ayer en Oviedo.

"Los instrumentos musicales combaten la pobreza"
Adelantarnos a la utopía
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Expertos en educación musical de todo el mundo estudian el modelo

Es un sistema educativo que ha salvado a miles de críos de la exclusión

El tenor Juan Diego Flórez quiere crear un método similar en su país, Perú

Zubin Mehta: "Abreu busca el talento por todas partes y lo encuentra siempre"
No es sólo una orquesta. Tampoco es simplemente una escuela. Se trata de todo un complejo y efectivo sistema educativo que ha arrancado a muchos jóvenes y niños del arroyo en su país. Uno de sus más firmes defensores, Claudio Abbado, lo ha dicho alguna vez: "¡La cantidad de personas que ha salvado Abreu!". También lo repiten otros como Simon Rattle, actual director de la Filarmónica de Berlín, Plácido Domingo o Daniel Barenboim, que han colaborado varias veces con Abreu acudiendo a dar clases y conciertos a los más de 600.000 niños que allí se han formado desde sus comienzos en 1975.

Y también Zubin Mehta, que ayer, desde Valencia, donde ensayaba Siegfried, la tercera entrega de El anillo del Nibelungo, celebraba el premio en conversación con EL PAÍS: "Ha trabajado toda su vida ejemplarmente y se lo merece. Yo dirigí con ellos en los años ochenta, mi padre también le ayudó. Ha buscado talento por todas las esquinas de su país y lo ha encontrado. Todos los Gobiernos le han apoyado, ojalá en Europa pudiéramos decir lo mismo de los nuestros, aquí todo lo que tiene que ver con la música va cada vez peor", clamaba el director indio.

Es cierto que Abreu, que llegó a ser ministro de Cultura con Carlos Andrés Pérez, ha logrado siempre un consenso político continuado para su proyecto. Lo que han conseguido Abreu y sus fieles se encuentra por encima del bien y del mal, ajeno a las luchas de poder. Siempre han sido muy cuidadosos para no colgarse etiquetas. No se dejan llevar al huerto por nadie, pese a que en la Venezuela de Chávez mantener la independencia es algo . Todo el mundo les respeta como un símbolo nacional.

Hoy trabajan en completa libertad. Han ido sumando voluntades y tejiendo una red de 120 núcleos (escuelas) donde actualmente se forman 270.000 niños y jóvenes de todo el país.

Allí, generalmente en barrios oprimidos, en el campo y por la selva amazónica, aprenden un instrumento y, casi inmediatamente, pasan a formar parte de una de las 180 orquestas fundadas con sus métodos. La inmensa mayoría, el 85%, provienen de familias muy pobres y desetructuradas. Se agarran a la música como a una tabla de salvación. Entran de inmediato en las aulas. Son admitidos sencillamente por solicitarlo. No tienen que pasar ninguna prueba. Entonces, su vida adquiere un nuevo sentido. Tienen de qué presumir. Algunos pasan muchas horas al día ensayando: les resulta mucho más apetecible estar en los núcleos que salir a buscarse la vida en el infierno de la calle.

Enseguida pasan a formar parte de una de las orquestas. Las integradas por niños con menor edad desafinan. No importa. Al lado tienen otras que suenan mejor; saben que poco a poco irán perfilando su sonido. No hay miedo al ridículo, como ocurriría en otros sistemas más tradicionales. "No tienen sentido de culpa", comentaba Simon Rattle.

Los mejores se dedican a la música. De ahí ha salido Gustavo Dudamel, el director que con 28 años ha asombrado ya a las mejores orquestas del mundo (a partir de 2009 será titular de la Filarmónica de Los Ángeles) y que es una auténtica estrella.

Está deseando regresar a España para celebrarlo con más música. La pasada semana dirigió en Madrid a la Orquesta Nacional de España y quedó encantado con el rabo de toro que le cocinaron los músicos. "En octubre, en Oviedo, haremos un gran concierto", comentaba por teléfono desde Roma, donde actúa esta semana.

El caso de Dudamel es especial. Muchos otros acaban dando clases en las escuelas, muy implicados en una iniciativa que les hace comprometerse radicalmente, incluso para toda la vida.Son conscientes de pertenecer a una especie de casta a la que mira todo el planeta. Lo logrado por Abreu y los miembros del sistema es tan grande que expertos en educación musical de Italia, Alemania, España, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, acuden regularmente a copiar sus métodos de trabajo, conscientes de que los tradicionales están caducos. Y en América Latina, no digamos. El tenor Juan Diego Flórez aseguraba ayer a EL PAÍS que está impulsando un sistema igual en Perú: "Es un proyecto fantástico, muy útil para países como los nuestros, donde los niños y los jóvenes corren más peligro que otros de caer en malos hábitos". Flórez, que está en Madrid para interpretar en versión concierto Orfeo e Euridice, de Gluck, en el Teatro Real, asegura que ha hablado mucho con Abreu y con Dudamel para asesorarse. "Ya hemos empezado. Falta el apoyo del Estado, pero incluso se va a impulsar una ley para acometer todo el proyecto en serio".

La dimensión de esta obra llevó ayer al jurado a premiarlo con el Príncipe de Asturias de las Artes, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. "Su confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano y su máxima calidad artística", convencieron a 19 de los 24 presentes que votaron a favor. El resto de los apoyos fueron a parar al músico Pierre Boulez y al arquitecto japonés Tadeo Ando.

En el acta se reflejaba, además, que el proyecto combina "la máxima calidad artística con una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social", informa Javier Cuartas.

Ya no puede recibir valoraciones +1
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
22
Avatar genérico
Dice ser Luis, 22.05.2008 - 09.53h

¿Woody Allen, Bob Dilan (Dylan) y Paco de Lucia?, ¿...?. No solamente no ganaron, sino que los ¡¡ ignoraron por completo !!. ¡jeje!. Francamente agradecidos por el premio. Pero si llegamos al extremo, entonces métanse su premio por donde más les duela, o por donde menos. Da igual. NO HACE FALTA.

Ya no puede recibir valoraciones +1
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser buenas nooooooooooooches
23
Avatar genérico
Dice ser buenas nooooooooooooches, 22.05.2008 - 09.54h

22.05.2008 - 09:34h - Dice ser ++++ positivas ..... - #23



zzzzzzzZZZZZZZzzzzzzz

Ya no puede recibir valoraciones -1
24 Comentario oculto Leer comentario
jokem
24
Avatar de jokem
jokem, 22.05.2008 - 10.08h

    Realmente se merecen el premio.
    Si se fomentara la música, el arte y las humanidades, en los colegios, el Mundo en el que vivimos y sobre todo, los que vivimos en el, mejorariamos infinitamente.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    25 Comentario oculto Leer comentario
    sinnoticiasdeDior
    25
    Avatar de sinnoticiasdeDior
    sinnoticiasdeDior, 22.05.2008 - 10.36h

      blufff - #1
      No te enteras ... no se lo dan a los chicos , se lo dan al que ha creado la asociacion

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      26 Comentario oculto Leer comentario
      Arbatel
      26
      Avatar de Arbatel
      Arbatel, 22.05.2008 - 13.21h

        22.05.2008 - 08:23h - Dice ser Morales - #19
        Como siempre, los frustrados con su lenguaje escatologico, total, como es la via mas facil para resolver ellos algunas cosas, y la mejor expresion de su propia naturaleza sale por ese orificio, no queda nada como ensuciar a los demas.
        En la vida se debe aprender a ser agradecidos, y si bien puede uno tener una posicion personal respecto a la corona española, bien a favor o bien en contra, me parece de mala educacion referirse al ano de los demas sin arriesgar el propio en el proceso.
        Mis saludos a todos los compatriotas de las orquestas infantiles y juveniles, conozco a algunos de ellos personalmente y hacen una labor increible, sin despotricar sobre nadie y sin referirse a la anatomia de nadie.
        Saludos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        27 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Luis
        27
        Avatar genérico
        Dice ser Luis, 22.05.2008 - 18.15h

        Pues yo le respondo así, no a la corona española -pues nada tengo en contra de ésta y si les interesa detesto a Chávez con todas mis fuerzas- ni a ningún buen español que tenga tres dedos de frente. Le respondo así a los que he leído tienen comentarios despectivos e insultantes para el sistema de orquestas venezolano. Estamos agradecidos a a la corona y en general a uds españoles por tan importante premio. Pero, para aquellos que se sobrevaloran y comienzan tirando piedras, pues les repito mis comentarios.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos