El petróleo no para de subir

  • El precio de petróleo llega el martes a un nivel histórico.
  • En un año, el precio se ha duplicado.
  • Los analistas hablan de un precio de 15o dólares durante 2008.
El petróleo sigue batiendo récords.
El petróleo sigue batiendo récords.
REUTERS
El petróleo sigue batiendo récords.
El precio de petróleo sigue alcanzando nuevos máximos históricos en los mercados, debido a los temores de que el suministro de petróleo no pueda hacer frente a la demanda.

El barril del
crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba el miércoles a
128 dólares en Londres, 0,16 dólares más que al cierre del martes. Desde
mayo 2007, su valor ha subido un
85 %.
Otra referencia en el mercado, el precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tocó un máximo histórico al llegar a los 121,02 dólares el martes, 1,78 dólares más que la jornada anterior.

En mayo 2007, su valor promedio era de 64.48 dólares.

También el barril de crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, se encareció el martes más de dos dólares en Nueva York y cerró a un precio histórico de 129,07 dólares, En un año, su precio se ha duplicado y el pasado 2 de enero superó, por primera vez, el nivel psicológico de los 100 dólares.

¿Alcanzará los 150 dólares?

La carrera alcista del petróleo se debe, sobre todo, al temor de los inversores a que el suministro desde los países productores no pueda hacer frente a la demanda, que ha subido especialmente en China. También afecta la debilidad del dólar frente a otras divisas, que atrae a los inversores a invertir en las materias primas que, como el petróleo, se comercian en la moneda estadounidense.

T. Boone Pickens, inversor estadounidense y una de las voces más respetadas por los mercados, declaró que el precio del crudo alcanzará los 150 dólares durante 2008. Goldman Sachs , el banco de inversión más activo en los mercados energéticos, ofreció en recientes semanas una perspectiva similar, elevando hasta 141 dólares el barril su previsión del precio del petróleo para el segundo semestre del año.

Los países miembros de la OPEP producen actualmente cerca de 32 millones de barriles de crudo por día, lo que representa un 60 por ciento de la oferta mundial. Los países productores opinan que el alza de los precios se debe al debilitamiento del dólar y a cuestiones políticas, y que los actuales suministros son suficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento