Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Madrid forma a sus profesores contra la asignatura Educación para la Ciudadanía

  • Así se ha asegurado en el seminario 'Educación para la Ciudadanía: implantación en la Comunidad de Madrid'.
  • José Luís González Quirós, del CSIC, reconoce que es una asignatura "inventada" y que "adoctrina" a los alumnos.
  • Las palabras que más discusiones han levantado son las que se referían al matrimonio homosexual.
Medio centenar de profesores que imparten el primer curso de Educación para la Ciudadanía en el centro de formación Las Acacias de Madrid, llegaron a impartirla pero sólo escucharon "críticas al Gobierno y palabras de comprensión con las campañas para incumplir la ley educativa", según recoge El País.

José Luís González Quirós, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que es una asignatura "inventada", que "adoctrina" a los alumnos y "lesiona los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, un profesor de Historia de secundaria le replicó diciendo: "Os estáis quejando de que el Gobierno quiere adoctrinar a los ciudadanos con esta asignatura y lo que se está haciendo en este aula es precisamente demagogia y doctrina". Así lo aseguró en el seminario Educación para la Ciudadanía: implantación en la Comunidad de Madrid

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha asegurado que "amparará las llamadas objeciones de conciencia contra la asignatura, que empezará a impartirse el próximo curso en Madrid." Ante este incumplimiento de la ley, González Quirós afirmaba: "Ha habido un movimiento ciudadano contra la materia, aunque a mi parecer demasiado poco", dijo. "Yo no tengo hijos en edades de cursarla, pero si los tuviera objetaría. No mando a mi hijo a que le metan de matute y bajo la capa de los valores constitucionales otros".

Matrimonio homosexual y religión

El seminario tiene como objetivo "sugerir recomendaciones prácticas para la enseñanza de la materia", entre otras cosas. "En su inauguración no se habló de consejos ni de ejercicios, sino de la polémica, de la objeción de conciencia, del matrimonio homosexual y de religión". Ante esto González Quirós señaló que la Comunidad de Madrid "ha reinterpretado" el modelo "para que no lesione ninguno de los derechos o libertades".

Las palabras que más discusiones han levantado son las que se referían al matrimonio homosexual. "Este Gobierno ha establecido la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Por qué? ¿Por qué no se estableció una ley de uniones civiles? No había necesidad de llamarlo matrimonio y nadie lo pidió nunca", afirma González Quirós.

Con respecto a la religión aseguró: "La religión es vista como un prejuicio que hay que superar, como algo sospechoso".Aseguró que con el decreto sobre Ciudadanía el Gobierno quiere "enseñar a los alumnos qué sentir, qué pensar" y acusó al ejecutivo de Rodríguez Zapatero de querer "vender" una "doctrina".

58 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Asténiko
1
Avatar de Asténiko
Asténiko, 21.05.2008 - 05.34h

    No es solo un trasfondo moral(falsa moral derechosa) lo que dirige la campaña kontra esta asignatura, sino también uno polítiko (si en vez de haber sido educación para la ciudadanía, hubiera sido para las matemáticas, seguría habiendo crítikas)

    Como siempre, todo está subordinado a la política (maloooo)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cinco esquimales intentando tener sexo con focas
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Cinco esquimales intentando tener sexo con focas, 21.05.2008 - 06.08h

    Como siempre, todo está subordinado a la política (maloooo)


    cuánta razón.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Asténiko
    3
    Avatar de Asténiko
    Asténiko, 21.05.2008 - 06.15h

      Gracias, 2#!

      La solución,baho mi modesta opinión, sería no tener partidos, sino k los polítikos obtuvieran sus puestos mediante un examen (osea, simplificadamente es la idea de la democracia elitista)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Asténiko
      4
      Avatar de Asténiko
      Asténiko, 21.05.2008 - 06.16h

        bajo*

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Levistus
        5
        Avatar genérico
        Dice ser Levistus, 21.05.2008 - 06.29h

        Madrid contra la ciudadania ,Baleares y Cataluña contra el castellano , etc... Y mientras el rendimiento escolar en españa cada vez mas bajo , La educacion deveria servir para formar y ayudar a la juventud de este pais y dejar de ser un objeto de uso de los politicos para intereses partidistas , La constitucion en este pais "garantizaba" unos principios de igualdad para todos , pero la enseñanza dejo de ser "constitucional" desde que se traspaso su control a las autonomias . Padres , madres , estan adoctrinando a vuestros hijos para que sean unos borregos mas del rebaño ahi que recuperar el sistema educativo para que ayude a formar y preparar a la juventud para que encuentren una salida laboral, economica ,moral y sean capaces de decidir por si mismos en el futuro

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Lord_Goth
        6
        Avatar genérico
        Dice ser Lord_Goth, 21.05.2008 - 07.44h

        Pues me parece perfecto. Hay que acabar ya de una vez con esa materia dogmática del socialismo y el porculismo.

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser chispa
        7
        Avatar genérico
        Dice ser chispa, 21.05.2008 - 07.56h

        Es una materia que se imparte en 17 países europeos. No se importe moral alguna, la falsa moral es la de aquellos que se oponen a ella y que quieren imponer la suya. Su temario son los derechos y deberse que tenemos los ciudadan@s ni más ni menos, vamos lo que dice la constitución y nuestras leyes. Hay algunos que no les gusta que sepamos eso, les asusta que seamos libres ante su adoctrinamiento que ellos (la derecha dura y la iglesia) sí saben de adoctrinar.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser chispa
        8
        Avatar genérico
        Dice ser chispa, 21.05.2008 - 08.03h

        Luego nos quejamos cuando unos padres imponen a su hija un velo y no nos escandalizamos cuando unos padres niegan a sus hijos una educación, la educación para la ciudadanía que se imparte en la mayoria de los países democráticos y que simplemente, enseña valores democráticos recogidos en la constición y en el ordenamiento jurídico, no es un adoctrinamiento como la clase de religión. Hay gente que niega a sus hijos la libertad de saber sus debere y derechos y luego critica a un padre que le pone un velo a una niña. Con ninguno de los casos estoy de acuerdo los niños no son una propiedad de los padres.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Pietta
        9
        Avatar de Pietta
        Pietta, 21.05.2008 - 08.14h

          Mejor así:

          Madrid LOBOTOMIZA a sus profesores contra la asignatura Educación para la Ciudadanía

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Carlos
          10
          Avatar genérico
          Dice ser Carlos, 21.05.2008 - 08.17h

          Si dentro de unos años seguimos teniendo agresiones a hombres y mujeres homosexuales no nos extrañe.
          Los de la derecha siguen con la segregación por la diferencia, cosa que ya hicieron los nazis.

          Ya no puede recibir valoraciones +2

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos