Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Elecciones en Estados Unidos

Clinton quiere alargar la pugna hasta la Convención de Denver de agosto

Hillary Clinton
La senadora demócrata Hillary Clinton. (REUTERS) (REUTERS)
Ampliar
  • Los resultados en Oregon y Michigan no resuelven el conflicto.
  • La ex primera dama asegura que no se retirará.
  • Clinton confía que cuenten los delegados de Florida y Michigan.
  • ESPECIAL: Elecciones en Estados Unidos.
¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Clinton? ¿Por qué sigue en la pugna por la candidatura demócrata? Éstas son las preguntas que se repiten una y otra vez en los medios de comunicación estadounidenses. Son las dudas que torturan al partido mientras el ya proclamado candidato presidencial republicano, John McCain, se mantiene fresco en su rincón del ring viendo cómo su rival, el que sea, sigue enzarzado en un combate que no es el importante.

Tozudez y ambición

Las respuesta más obvia a estas preguntas es la obstinación de Clinton: "Lo quiere alargar al máximo. Llegar a la convención y que haya un golpe de suerte que cambie el voto de los superdelegados". Así lo advierte el catedrático de Opinión Pública de la Universidad San Pablo CEU Alejandro Muñoz Alonso, que también señala: "Quiere llegar allí y conseguirlo con cabildeos en los pasillos y cambios de voto de última hora".

Dan Feist, profesor estadounidense y analista político, insiste en la personalidad luchadora de la ex primera dama: "Va a continuar para intentar que se cuenten los delegados de Florida y Michigan [excluidos por el partido]. Es la única oportunidad que le queda y hará cualquier cosa para ganar".

Final de la partida

Según Feist, el final podría estar cercano: "Dentro de unas semanas, el partido le pedirá que lo deje". A favor de esta tesis está que Obama haya evitado hacer campaña en Oregón y que se haya centrado en McCain más que en Clinton en sus últimas intervenciones.

Los votantes demócratas han hecho su elección

Además, John Edwards, aspirante retirado, confirmó recientemente su apoyo a Obama con estas palabras: "Los votantes demócratas han hecho su elección. Y yo también". Incluso una figura de tanto peso como George McGovern, candidato en 1972 contra Nixon en la campaña del Watergate y superdelegado favorable a la senadora, ha cambiado de bando y le ha pedido públicamente que se retire.

Los expertos descartan que Clinton esté ya buscando su nominación en 2012, pero no que opte por llegar a Denver y se selle la paz: Obama como candidato y ella de vicepresidenta.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos