El permiso de la ministra Carme Chacón, ¿un mensaje para la sociedad?

Carme Chacón.
Carme Chacón en un acto cuando aún estaba embarazada (ARCHIVO) (AGENCIAS)
Ampliar
  • Algunos ven en la decisión un ejemplo para las madres trabajadoras.
  • La AUME lo considera un precedente para la conciliación militar.
  • Su cargo le hará más difícil mantener la lactancia del bebé.

La decisión de Carme Chacón de disfrutar sólo de la mitad de su permiso de maternidad y ceder las ocho semanas restantes a su pareja, trasciende del ámbito privado y muchos la interpretan como un mensaje para las madres trabajadoras.

 

No es un permiso de descanso, sino para la adaptación de los padres al bebé

Esto es lo que piensa Fátima Arranz, profesora de sociología y Vicedecana de Políticas de Igualdad de la
Universidad Complutense de Madrid. "En todo acto hay un mensaje", asegura, "y en este caso han querido sacar a la luz una realidad oculta durante mucho tiempo, el de las madres trabajadoras que han seguido en su puesto".

 

Además, prosigue, la sociedad recibe el mensaje de que "la paternidad también exige dedicación y que los hombres deben asumirla".

Conciliación castrense

En este mismo sentido, el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, considera que el de Chacón es "un buen precedente para que la cultura de la conciliación llegue a la vida militar, porque actualmente no se cumple en las Fuerzas Armadas".

Asimismo, asegura que al no agotar su baja para reincorporarse antes a su puesto, además de ejercer un derecho, "muestra el gran interés de Chacón hacia su alta responsabilidad".

Roles compartidos

La decisión de Chacón además desmonta la imagen errónea que se ha transmitido a la sociedad "de que es la madre a quien corresponde cuidar a los recién nacidos y, además, compatibilizar la tarea con el trabajo", afirma Yolanda Basteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Una vez que la mujer se recupera físicamente del parto, añade, "es lógico que el rol de cuidador lo asuma también el padre. No es un permiso de descanso, sino para la adaptación de los padres al bebé".

Barreras a la lactancia

Cuando finalmente se reincorpore a su puesto, Chacón tendrá además que hacer malabares para poder seguir dando el pecho a su hijo Miquel, si se decide por esta modalidad de alimentación recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

La incompatibilidad del trabajo con la lactancia y el peligro de que se le retire la leche por estrés son barreras que debería sortear, recuerdan desde la Liga de la Leche.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/380791/0/carme/chacon/maternidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios