Versión impresa

Estallan 4 artefactos cerca de una central térmica en Vizcaya

MADRID (Reuters) - Un artefacto ha estallado en las inmediaciones de una central eléctrica en la localidad vizcaína de Amorebieta tras producirse un aviso en nombre de ETA, informaron diversos medios.

Los artefactos explotaron cerca de la planta de Boroa sin que se produjeran heridos, ya que la policía había desalojado previamente la zona, añadió la Ertzaintza. La central, de la que fueron evacuados un centenar de trabajadores, tampoco resultó dañada.

El servicio de ayuda en carretera de San Sebastián recibió a las 13:30 horas un aviso de que cuatro explosivos estallarían en las proximidades de la instalación eléctrica poco después de las 14:00 horas.

Las deflagraciones se produjeron entre las 14:05 y las 14:15 horas.

'Las explosiones estaban en zona de monte dentro del perímetro, en lo que es la central pero no en las instalaciones', dijo un portavoz de Interior del Gobierno vasco.

La planta, de 800 megavatios, es propiedad conjunta de la irlandesa Electricity Supply Board (ESB) y la distribuidora japonesa de gas Osaka Gas. Según un portavoz de ESB 'estaba en las últimas etapas del proceso de comisión', aunque no quiso explicar si ahora se retrasará su puesta en marcha.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, condenó los atentados y reiteró la determinación gubernamental para combatir a ETA.

'Alonso considera que el atentado es otro ejemplo más de una violencia sin sentido y sin futuro', dijo el ministerio en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno vasco también mostró su repulsa con lo ocurrido, y destacó que ETA se está contradiciendo a sí misma.

'ETA debe saber que acciones de este tipo no hacen más que abrir una brecha y un abismo en el compromiso que esta organización dice tener para superar la violencia y alcanzar la paz y la normalización política', dijo en un comunicado.

APARENTE ENDURECIMIENTO

ETA colocó varias bombas en varios tendidos eléctricos el verano pasado en un intento por dañar las infraestructuras, y una de ellas interrumpió el flujo eléctrico en la línea de transmisión que conecta España con Francia.

La colocación de los artefactos se produce el mismo día en que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella para investigar los posibles vínculos entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y ETA.

Estas bombas vienen a subrayar la aparente tendencia de un endurecimiento de las posiciones de ETA, pese a la reciente oferta del Gobierno de hablar con la banda armada si ésta depone las armas.

ETA anunció el pasado junio una tregua contra los políticos electos, pero uno de sus recientes boletines internos decía que atacaría objetivos del Gobierno central, según informó la prensa el pasado fin de semana.

También la prensa recogía informaciones de que ETA ha expulsado a seis miembros encarcelados - entre ellos el ex dirigente Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito' - por instar a la banda a abandonar la violencia.

La banda no ha matado a nadie en los últimos dos años, pero ha aumentado el número de atentados desde la oferta del Gobierno, que molestó al Partido Popular y a muchos españoles.

/Por Sonya Dowsett y Emma Pinedo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/38075/0/ESPANA/ARTEFACTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios