Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Unos 120.000 alumnos vascos se quedan sin clase por la huelga en la red concertada

  • La práctica totalidad de ikastolas siguieron los paros.
  • En los centros privados, el seguimiento fue desigual en los tres territorios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Fiesta para los alumnos; jornada de reivindicaciones para los profesores. La huelga convocada para este martes por la tarde en los 361 colegios concertados de Euskadi dejó sin clases a más de 120.000 escolares, el 70% de los alumnos de la red.

Aunque, el paro, convocado por los sindicatos ELA y LAB, mayoritarios en la concertada, tuvo un seguimiento desigual en los centros de iniciativa social (los colegios privados de toda la vida) y las ikastolas.

Así, en éstas, que son cerca de la mitad de los centros concertados vascos, el paro fue prácticamente del 100% en los tres territorios vascos, con lo que sus alrededor de 60.000 escolares no tuvieron clases la tarde de ayer.

Sólo los profesores de una ikastola bilbaína no hicieron seguimiento de la huelga. En los colegios de iniciativa social, la jornada de paro fue seguida de distinta manera en Guipúzcoa, donde el 82% de los docentes hicieron huelga, y en Vizcaya y Álava, en las que siguieron los paros el 55%.

La huelga también sacó a los profesores a la calle. Se manifestaron por las calles de Bilbao para dejar clara su protesta y hacer llegar a la patronal de los centros concertados sus reivindicaciones: la equiparación horaria de su jornada laboral con la red pública de colegios. O, lo que es lo mismo, reducir de 21 horas a 17 horas semanales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos