Las enfermedades crónicas no contagiosas, principal causa de muerte en el mundo

  • Se trata de dolencias vinculadas al tipo de vida occidental.
  • Entre ellas destacan las enfermedades cardíacas y apoplejías.
  • Así se desprende de un estudio del Organización Mundial de la Salud.
Las dolencias crónicas como la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV), a menudo vinculadas con el tipo de vida occidental, se han convertido en las principales causas de muerte a nivel mundial, afirmó este martes la

El cambio desde las enfermedades infecciosas como la
tuberculosis, el sida y la malaria (tradicionalmente las más mortales) a otras no contagiosas continuará previsiblemente hasta el 2030, según reveló un informe de la agencia de salud de la ONU.

"En más y más países, las principales causas de muerte son enfermedades que no se pueden transmitir, como las cardíacas y las apoplejías (ACV)", dijo en un comunicado Ties Boerma, director del departamento de estadística sanitaria de la OMS, en un comunicado.

"A medida que las poblaciones envejezcan en los países de ingresos medios y bajos en los próximos 25 años, la proporción de fallecimientos por enfermedades no contagiosas aumentará significativamente", indicó el escrito. Para el 2030, las muertes por cáncer, dolencias cardiovasculares y accidentes de tráfico representarán en conjunto un 30%, añadió.

El tabaco, principal causa evitable de muerte

"La diabetes y el asma están aumentando en todas partes. Incluso en los países con ingresos bajos se está viendo un aumento de la obesidad, especialmente en zonas urbanas, y en ocasiones comienza desde la niñez", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El uso de tabaco es la principal causa evitable de muerte en todo el mundo, con una tasa de fallecimiento de "entre un tercio y la mitad de quienes lo consumen", según la OMS. Asimismo, más del 80% de las 8,3 millones de muertes atribuibles al tabaco previstas para el 2030 se producirán en países en vías de desarrollo, apuntó el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento