Un monumento al Che a base de llaves

Che Guevara
Imagen del 'Che' Guevara durante un homenaje en Santa Clara (Cuba) en el 40 aniversario de su muerte. (Efe)
Ampliar
  • El primer monumento del Che que se erigirá en Argentina no tiene financiación gubernamental.
  • Su creador escribió un correo electrónico a sus amigos para solicitarles llaves de bronce o cualquier otro objeto pequeño de ese metal.
  • 14.450 personas donaron 75.000 llaves, las suficientes como para juntar las tres toneladas de bronce necesarias para el monumento.
  • ENCUESTA: ¿Te parece bien que erijan una estatua en honor al Che?

El primer monumento que se emplazará en Argentina en recuerdo de Ernesto Che Guevara es una obra colectiva, sin financiación gubernamental, nacida del artista plástico argentino Andrés Zerneri.

Encuesta

¿Te parece bien que erijan una estatua en honor al 'Che'?

Sí. Es un héroe revolucionario.
55,19 % (250 votos)
No. No era más que un asesino.
33,77 % (153 votos)
Me da igual. Total, se la han pagado ellos...
11,04 % (50 votos)
14.450 personas donaron 75.000 llaves para la construcción

Zerneri, que se confiesa un "guevarista", quiso homenajear la figura y las ideas del Che con una escultura monumental cuya factura no estuviera contaminada por los intereses políticos o dependiera de ayudas de entidades o gobiernos.

Así, a mediados de 2005 escribió un correo electrónico a sus amigos para solicitarles llaves de bronce o cualquier otro objeto pequeño de ese metal.

La idea se extendió rápidamente y pronto se montó una cadena de mensajes al que respondieron 14.450 personas que donaron 75.000 llaves, las suficientes como para juntar las tres toneladas de bronce necesarias para cubrir la escultura de arcilla del Che diseñada por Zerneri.

"Estoy seguro de que al Che no le hubiera gustado que le hicieran un monumento, pero creo que él hubiera estado de acuerdo con este proyecto, como símbolo de que es posible una construcción colectiva. No se trata de pedestalizarlo, de endiosarlo, sino de señalarlo como una figura a seguir", dijo el artista.

Todo un emblema

El discurso revolucionario caló tan hondo que su imagen está hoy en todo tipo de souvenirs como camisetas, chapas, gorras, etc. El tiempo convirtió a Guevara en un mito, pero son también muchos los que no le recuerdan así.

Para muchos, su figura sigue siendo la de ese revolucionario que en 1956 desembarcó en Cuba junto a los hermanos Castro para echar -tres años después- al general Fulgencio Batista, la de ese humanista heroico que luchó "hasta la victoria siempre" contra el capitalismo, mientras que para otros es sólo el responsable de la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/380499/0/che/guevara/monumento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios