Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Iglesia alemana venderá sus propiedades para hacer frente a sus deudas

Benedicto XVI
El Papa Benedicto XVI, saludando a los fieles en la plaza de San Pedro de El Vaticano (EFE).
Ampliar
  • Los dos millones de feligreses menos en los últimos 10 años significan menos ingresos para la iglesia.
  • Desde hace años los católicos esperan poder transferir las iglesias a comunidades religiosas.
  • "Tenemos el sueño de que se sigan usando como espacios de eventos para que la gente se reúna, no ya en una misa", aseguran.
La Iglesia Católica alemana deberá vender o arrendar el 25 % de sus propiedades hasta finales de este año para equilibrar sus déficits. Los dos millones de feligreses menos en los últimos 10 años significan menos ingresos para la iglesia y también muchos lugares vacíos en los 24.500 inmuebles que posee la Iglesia Católica en Alemania.

Desde hace años los católicos esperan poder transferir las iglesias a comunidades religiosas cercanas a la suya o a quienes tengan proyectos congruentes con sus ideas, explica Stefan Förmer, portavoz del Arzobispado de Berlín. "Tenemos el sueño de que se sigan usando como espacios de eventos para que la gente se reúna, no ya en una misa, pero por lo menos en la forma de un museo o una galería de arte, eso sería ideal."

Pero no se puede especular mucho con edificios enormes, de formas inutilizables y de espeluznantes costos de manutención, muchos de los cuales están ligados además a las exigencias y restricciones de ser patrimonio histórico.

Usos comerciales 

Poco a poco la comunidad católica ha debido ceder a sus pretensiones. Hasta ahora más de la mitad de los inmuebles vendidos por la Iglesia Católica han sido destinados a usos comerciales y sólo un tercio a usos deseados por ella. El monasterio de Geistingen, cerca de Colonia, está siendo transformado en un lujoso complejo de viviendas que ahora se ofrece a inversores como un paraíso para salir de la tensión urbana.

Desde hace décadas sólo 10 monjes habitaban los 10 mil metros cuadrados del monasterio, que ahora debieron repartirse en otros monasterios de la región. Pero finalmente los feligreses lograron que el futuro rascacielos mantenga un gran salón y el campanario de su iglesia, una bastante módica recompensa.

El bellísimo y ya casi deshabitado monasterio de Arenberg, en Koblenz, estaba destinado a su cierre, pero sus 8 emprendedoras monjas aprendieron las artes del relajamiento y hasta de los masajes para atraer visitantes, con tanto éxito que ahora pueden vivir si la ayuda de la iglesia.

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paul
1
Avatar genérico
Dice ser Paul, 20.05.2008 - 07.35h

se les van los clientes.
Es que con tanta intransigencia y poco ejemplo .
Ya ven ...
200 años y no queda ni el vaticano

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rasputin
2
Avatar genérico
Dice ser rasputin, 20.05.2008 - 07.48h

Obviamente, Alemania es un país que ha avanzado mucho desde la segunda guerra mundial.

Son personas decentes y preparadas, dos cualidades completamente incompatibles con la religión católica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Soy la salvación a tus problemas
3
Avatar genérico
Dice ser Soy la salvación a tus problemas, 20.05.2008 - 07.49h

vaya, pensé que era por coherencia...

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
transgéniko
4
Avatar de transgéniko
transgéniko, 20.05.2008 - 07.50h

    La belleza es patrimonio de la humanidad.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Atchuss!
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Atchuss!, 20.05.2008 - 07.52h

    Jesucrito predicaba la pobreza no?

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mirón
    6
    Avatar genérico
    Dice ser mirón, 20.05.2008 - 08.40h

    Tranquis, colegas, no hay problema, la Iglesia ha pasado por muchas crisis y ha pervivido. Lo que es cosa de Dios, no lo derribarán los humanos: por algo ha permanecido cuando otras muchas instituciones perecieron.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Norm
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Norm, 20.05.2008 - 08.46h

    Ohhhhh, que pena me dan.

    A ver cuando los españoles seguimos el mismo camino que los alemanes y dejamos de ir a esa secta llamada iglesia.

    PD: Dios está en todas partes, no hace falta ir a misa y pagar a esa gente para estar con el.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    fendetestas
    8
    Avatar de fendetestas
    fendetestas, 20.05.2008 - 08.48h

      Dice ser rasputin -

      "Son personas decentes y preparadas, dos cualidades completamente incompatibles con la religión católica".

      Segun tú Fidel Castro, Hugo Chávez, la junta militar birmana o el gobierno de China son personas en instituciones decentes y preparadas a más no poder.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser gdong
      9
      Avatar genérico
      Dice ser gdong, 20.05.2008 - 09.00h

      Transtorno psicotico obsesivo agudo...dicese de la persona que ve siempre las mismas cosas donde no las hay y nadie las nombra.

      Alguien ha dicho que es incompatible ser decente y preparado con la iglesia católica...algo de lo cual discrepo...pues si algo tiene la iglesia y de ahñi su MALDAD es preparación...no son gente que haga mal inconscientemente o por ignorancia...lo hacen siendo gente preparada...

      a mala leche.

      No son garrulicos o una masa analfabeta trufada de delincuentes escapados de la cárcel que después de siglos de represión se lanza a una vengaza primaria...creo que hay alguna diferencia entre eso y lo que ha hecho la iglesia en españa...

      Nadie ha nombrado a Hugo Chávez ni a Fidel Castro...que por supuesto son tan indecentes e irresponsables como los bancos y petroleras españolas que explotaban venezuela...o como los yankis y los gusanos de miami, esos terratenientes sedientos de venganza y de implantar a sus narcos, que quieren prostibulizar cuba.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser verguenza
      10
      Avatar genérico
      Dice ser verguenza, 20.05.2008 - 09.01h

      ¡¡¿24.500 propiedades inmobiliarias de las cuales muchas son patrimonio artístico?!! ¿Y sólo en Alemania?

      Pero qué poca verguenza tienen estos cuervos. ¿Y el voto de pobreza? Ese para el resto, no para ellos.

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos