Moratinos descarta una visita de Zapatero a EE UU durante el mandato de Bush

  • Transmitió a Rice su deseo de "abrir una nueva relación con EE UU".
  • El Gobierno español desea "trabajar en las áreas de interés mutuo".
  • Rice asegura que los candidatos a la Casa Blanca quieren tener mejores relaciones con España.
Condoleezza Rice ha recibido a Moratinos en Washington (REUTERS).
Condoleezza Rice ha recibido a Moratinos en Washington (REUTERS).
EFE
Condoleezza Rice ha recibido a Moratinos en Washington (REUTERS).
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha descartado ante la secretaria de Estado,
Condoleezza Rice, una visita de
José Luis Rodríguez Zapatero a EE UU antes de que termine el mandato de
George W. Bush. En una entrevista en el Departamento de Estado, Moratinos le transmitió a Rice su deseo de
"abrir una nueva relación con EE UU". "No, no está previsto", afirmó tras entrevistarse con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en Washington.

Moratinos destacó que la atención ahora está centrada ya en la campaña electoral y en el relevo que tendrá lugar en la Casa Blanca el próximo 20 de enero, tras las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Por ello, antes de reunirse con Rice, mantuvo un encuentro con los asesores de las campañas de los aspirantes a la Casa Blanca -John McCain, Barack Obama y Hillary Clinton- y afirmó que "todos" quieren tener mejores relaciones con España, a la que consideran, dijo, un "socio indispensable" en las relaciones transatlánticas.

El ministro español, en ese sentido, transmitió a Rice que España quiere "abrir una nueva relación intensa y profunda con EE UU" y reiteró que Madrid es un "socio, aliado y amigo de EEUU". Durante la entrevista con Rice, la quinta desde que asumió el cargo, Moratinos subrayó la voluntad del Gobierno español de trabajar más estrechamente en las áreas de interés mutuo entre ambos países, entre ellas Oriente Medio y América Latina.

Oriente Medio y Cuba

Durante el encuentro con la jefa de la diplomacia estadounidense, se trató ampliamente el tema de Oriente Medio, una región de la que Rice acaba de regresar y en la que Moratinos tiene especial interés. El ministro español dijo haber constatado que Rice está "esperanzada" ante la posibilidad de un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.

"Puedo confirmar ese aspecto tras mi reciente viaje a Israel y Egipto", apuntó Moratinos, quien señaló haber visto "voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo para finales de año". Los dos altos funcionarios hablaron también sobre la situación en el Líbano, donde España tiene desplegados 1.100 soldados, y de la eventual ampliación de la OTAN a Georgia y Ucrania, que respaldan tanto EE UU como España.

También salió a relucir la situación en Cuba, un área en la que ambos países mantienen discrepancias, ya que Madrid se inclina por la postura dialogante frente a la total negativa de Washington a establecer conversaciones con la isla hasta que no se celebren elecciones democráticas. "La secretaria de Estado me ha explicado su posición, dentro de un clima de respeto, de lo que son las posturas de los dos países", explicó Moratinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento