‘Boom’ de los huertos solares antes de que cambie la normativa

  • Hay peticiones para abrir 2.222 plantas que generarían 1.208 megavatios (244.800 hogares).
  • En septiembre varía su precio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Imagen de archivo de la vista de un Parque Solar fotovoltaico (EFE)
Imagen de archivo de la vista de un Parque Solar fotovoltaico (EFE)
MORELL/EFE
Imagen de archivo de la vista de un Parque Solar fotovoltaico (EFE)

Tierras de cultivo transformadas en huertos solares. La imagen, cada vez más común, se puede multiplicar de aquí al 29 de septiembre.

Ese día caduca la tarifa actual por la que el dueño de la planta solar recibe, durante 25 años, 44 céntimos por cada kilovatio que produce su instalación, un 575% más del precio habitual.

El mercado está revolucionado porque el pastel es demasiado jugoso.

En el primer trimestre de este año, Iberdrola -encargada de evacuar a la red la energía producida en las plantas solares- ha recibido solicitudes para abrir 2.222 huertos solares en la región con una potencia de 1.208,6 megavatios (como para abastecer a 244.800 hogares).

Son un 38% más de peticiones que las presentadas en el mismo periodo del año anterior, según informó a 20minutos.es la compañía.

No todas estas solicitudes se ponen luego en marcha ni tampoco está claro que puedan estar listas antes del 29 de septiembre cuando entrará en vigor la nueva tarifa, que reducirá bastante el precio, según teme el sector.

Su puesta en funcionamiento es más lenta de lo que muchos promotores desearían. De hecho, en el primer trimestre han conseguido todos los permisos 705 huertos solares que generarán 45,8 megavatios, sobre todo en Ávila, Burgos y Salamanca.

El precio según tamaño

Los promotores tienen diferentes primas si la planta produce más o menos de 100 kilovatios.

El precio es mayor para los huertos pequeños lo que ha motivado «algunos fraudes» porque tierras más grandes se han dividido en parcelas de hasta 100 kilovatios, explica Javier García, de Solynova.

Por contra, la Asociación de la Industria Fotovoltaica considera que sin esta distinción sólo serán viables los grandes huertos que provocarán rechazo entre los ciudadanos por su impacto en la naturaleza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento