La Unión Europea autoriza la primera vacuna prepandémica contra la gripe aviaria

  • Se llama Prepandrix y es fabricada por GlaxoSmithKline Plc.
  • El medicamento impulsa la respuesta inmune a la cepa H5N1.
  • Los expertos temen que ésta pueda mutar y causar un brote mundial que afecte a millones de sere humanos.
Las autoridades europeas han aprobado la primera vacuna prepandémica contra la gripe aviaria, llamada Prepandrix y fabricada por
GlaxoSmithKline Plc, según informó el lunes el propio laboratorio.

La farmacéutica espera que la autorización genere
pedidos del fármaco para acumular reservas por parte de los gobiernos de todo el mundo. Hasta el momento, Glaxo ha recibido pedidos de Prepandrix por parte de Estados Unidos, Suiza y Finlandia, entre otros países.

Prepandrix fue diseñada para su uso antes o en las primeras etapas de una pandemia de gripe. El medicamento impulsa la respuesta inmune a la cepa H5N1 de la influenza aviaria, que los expertos temen que pueda mutar y causar un brote mundialmente generalizado que amenace a millones de personas.

Otras compañías, como Sanofi-Aventis y Novartis AG, están trabajando en vacunas contra la gripe aviaria y los analistas de la industria farmacéutica señalan que estos productos representarán alrededor de 1.000 millones de dólares adicionales en oportunidades de venta para cada empresa.

240 muertos desde 2003

El nuevo producto de Glaxo brindaría cierto grado de protección hasta que pueda producirse una vacuna pandémica más específica, un proceso que requeriría entre cuatro y seis meses desde el momento en que se identifique la cepa generadora del brote.

Diferentes pruebas demostraron que Prepandrix protege contra las variantes actualmente en circulación en Asia, Europa y Africa de la cepa H5N1. Hasta el momento, el virus H5N1 causó la muerte de unas 240 personas en todo el mundo, desde su reaparición en el 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento