Los sindicatos recurrirán Educación para la Ciudadanía si se imparte en inglés

  • UGT, CCOO y CSIF llevarán la orden del Gobierno valenciano a la Justicia si no cambia.
  • Denuncian que sólo 20 profesores la podrían dar hoy en la Comunitat Valenciana, pero la Conselleria lo niega.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE
Una chica revisa el libro para descubrir el contenido de la asignatura.
Una chica revisa el libro para descubrir el contenido de la asignatura.
DIANA SÁNCHEZ
Una chica revisa el libro para descubrir el contenido de la asignatura.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF van a recurrir la orden del Gobierno valenciano que contempla la docencia de Educación para la Ciudadanía en inglés en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Estas organizaciones, junto con el sindicato mayoritario STEPV , han convocado de manera unitaria una concentración para este miércoles a las 18 horas en Alicante, Castellón y Valencia para decir «basta» a lo que consideran «despropósitos, imposiciones e injerencias» de la Conselleria de Educación.

«Trabajito» para aprobar

«Con una hora de inglés no se solucionan los malos resultados en idiomas», asegura el responsable de CCOO Miguel Ángel Vera. A su juicio, el inglés no es una lengua vehicular, como el castellano y el valenciano, y no se puede objetar ni aprobar con «un trabajito por trimestre».

Además, sólo unos 20 docentes de alrededor de 600 interinos de Geografía e Historia y Filosofía, que son los capacitados para dar la asignatura, tienen una licenciatura de Inglés o titulación superior de la Escuela Oficial de Idiomas. Fuentes de la Conselleria tildaron de «falsa» esta cifra a preguntas de 20minutos.es: «El proceso para ver con cuántos se puede contar sigue abierto, aunque el conseller cifró inicialmente en 125 los docentes necesarios», indicaron.

Las centrales sindicales se quejan de que Plan Èxit, que contempla clases de refuerzo en julio en institutos, para tercero y cuarto de ESO, no reducirá la tasa de fracaso escolar, que UGT cifra en el 35%.

Además, creen que en estos momentos se está primando la religión en la escuela y están perdiendo peso las asignaturas optativas que pueden elegir los alumnos.

Solventarán la deuda en 15 años

Las universidades públicas valencianas cobrarán los 914 millones de euros que les adeuda el Consell en los próximos 15 años. Así lo acordaron ayer ambas partes, que fijaron la primera entrega, de 23 millones para este mismo año, para que tengan liquidez y superen su situación «crítica». Después, entre 2009 y 2022, Educación completará la suma pactada entregando 891 millones (284 a la Universitat de València, 248 a la Politécnica, 165 a la de Alicante, 95 a la Jaume I de Castellón y otros 98 a la Miguel Hernández de Elche).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento