¿Qué fue de los españoles tras pasar por Eurovisión? (Tercera entrega)

La lista de artistas participantes en
Eurovisión de los que nunca más se supo tras su paso por el festival es incontable. Otros, sin embargo, se dieron a conocer en el certamen y, desde entonces, su popularidad no hizo más que crecer. El caso más espectacular, sin duda, es el de
los suecos Abba.

En la representación española ha habido de todo. Hemos mandado a artistas consagrados y a perfectos desconocidos. A algunos el festival les ayudó a consolidar o arrancar su carrera profesional y otros disfrutaron del éxito de la canción durante un tiempo (son muchos los que triunfaron en las listas españolas pese a que pasaron por el festival sin pena ni gloria), pero también se han dado casos cuyas carreras casi se hunden por culpa de un fracaso en Eurovisión.

A otros, el festival se les quedó colgado como un sambenito del que ya no pudieron desprenderse por muchas cosas distintas que hiciesen después. Esta es la tercera de tres entregas sobre lo que sucedió con nuestros representantes después de su paso por el certamen musical más kitsch, y también más mítico, de la televisión mundial.

Ir a la primera entrega: 1. Estrellas Consagradas. 2. De Eurovisión al cielo. 3. Un buen empujón.

Ir a la segunda entrega: 4. Sin pena ni gloria. 5. Pudo haber sido peor. 6. Lo peor que pudo pasarles.

7. NUNCA MÁS SE SUPO

Trigo Limpio. El grupo, compuesto inicialmente por Amaia Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil, consiguió cierta popularidad a finales de los setenta, y, tras participar en el Festival de la OTI, fue elegido para representar a España en 1980 con la canción Quédate esta noche (puesto 12). Poco tiempo después, la formación se disolvió.

http://es.youtube.com/watch?v=qxaTcj8kfZg

Bacchelli. José María Bacchelli fue el seleccionado por TVE para representar a España en 1981, con la canción Y sólo tú. Se quedó en el puesto 14, pero aún le dio para editar un último disco con el tema. El álbum no se vendió bien y Bacchelli cambió su carrera de cantante por la de representante de artistas en Suramérica.

http://es.youtube.com/watch?v=ab7d1xonAis

Bravo. Liderado por Amaia Saizar (ex componente del también eurovisivo Trigo Limpio), el grupo logró un meritorio tercer puesto en 1984 con la canción Lady, Lady, que incluia el primer estribillo en inglés de nuestra historia en Eurovisión, pero poco después se disolvió. Amaia colaboró con otras formaciones posteriormente (Txarango, una nueva formación de Trigo Limpio) y en 2007 se presentó a la programa de TVE de preselección para Eurovisión, que ganó D'Nash.

http://es.youtube.com/watch?v=f7iaFCPI92A

Cadillac. El grupo de José María Guzmán, procedente de otro grupo exitoso de los sententa, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, representó a España en Oslo en 1986 con Valentino (décimo puesto). La canción pegó fuerte en las listas españolas durante un tiempo, pero el mal resultado eurovisivo y la salida de la formación de uno de sus miembros hizo que el grupo acabara disolviéndose. Actualmente sus antiguos componentes tienen proyectos por separado. Guzmán ha creado su propia discográfica.

http://es.youtube.com/watch?v=LtXpGRbKdaM

Eva Santamaría. Su participación en Eurovisión (Dublín, 1993) se quedó en el puesto 11, con apenas 58 votos. Eva defendió la canción Hombres, incluida en su único disco publicado hasta la fecha. Después decidió abandonar la carrera musical, en parte por discrepancias con su manager, y continuó apareciendo esporádicamente en televisión. Ahora se dedica al teatro y a la copla.

http://es.youtube.com/watch?v=u4oC0ddqZr8

Antonio Carbonell. Su flamenca ¡Ay, qué deseo! no pasó del vigésimo puesto en el festival de 1996. La actuación le sirvió para grabar un disco del mismo título, pero poco más. Después colaboró con famosos artistas flamencos como Enrique Morente o Manolo Sanlúcar.

http://es.youtube.com/watch?v=uvOr0sk7HFo

Ramón. Con tan sólo 18 años de edad, Ramón fue elegido por los espectadores de Operación Triunfo para representar a España en 2004, con la canción Para llenarme de ti, que quedó en décima posición de 36 participantes. Dos años después publicó un disco y más tarde participó en un álbum de homenaje al Betis. Actualmente ya no se dedica a la música.

http://es.youtube.com/watch?v=OrgFhY6KjqM

8. REINCIDENTES

Conchita Bautista. Fue nuestra primera representante. Una de las folcóricas consideradas más modernas (para la época), interpretó Estando contigo en Cannes, en 1961 (novena posición), y repitió cuatro años más tarde con Qué bueno, qué bueno, en Nápoles (puesto 15, cero puntos). Más tarde triunfaría formando parte del equipo español que conquistó la XI Copa de Europa de la Canción en Knokke (Bélgica). Después de Eurovisión actuó la película A mi las mujeres ni fu ni fa (1970) y continuó grabando canciones hasta los años ochenta.

Raphael. El famoso cantante participó en Eurovisión en dos ocasiones consecutivas: en Luxemburgo 1966, donde quedó séptimo con el tema Yo soy aquel (9 votos), y en Viena 1967, donde logró el sexto puesto con la canción Hablemos del amor (también 9 votos). (ver más en el apartado de ‘estrellas consagradas'),

http://es.youtube.com/watch?v=HzeVGSNyf-0

Serafín Zubiri. Zubiri, cantante y pianista invidente, representó a España en dos ocasiones: en 1998, con Todo esto es la música (puesto 14), que acabaría siendo su canción más popular, y en 2000, con el tema Colgado de un sueño (puesto 18). Desde 2005 es vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, y en 2007 concursó en el popular programa de TVE ¡Mira quién baila! donde quedó subcampeón. Participó en la versión en castellano de la banda sonora de la película de Disney La bella y la bestia.

http://es.youtube.com/watch?v=kB4liD80iuE

Marcos Llunas. El hijo del cantante Dyango ha representado a España en los dos festivales televisivos más populares, el de la OTI, que ganó en 1995 con la canción Eres mi debilidad, y el de Eurovisión, donde obtuvo un destacado sexto puesto en 1997 con el tema Sin rencor. Después dirigió su carrera al mercado latinoamericano, donde cosechó importantes éxitos. Ha colaborado como jurado en algunos programas de Operación Triunfo.

http://es.youtube.com/watch?v=ZoOYPQH3UPE

9. ALGO PARA RECORDAR

José Vélez. El cantante canario representó a España en 1978 con el tema Bailemos un vals, con el que obtuvo el noveno puesto y que le valió un gran éxito personal. Aún se recuerda el famoso estribillo: "¿Voulez vous dancer avec moi?, ¿quieres que bailemos un vals?". Asiduo a giras por América, sufrió un infarto en uno de sus viajes profesionales. En 2005 celebró sus 30 años de carrera con una gran gira. Tiene19 discos de Platino y 32 de Oro.

Betty Missiego. Nacida en Lima y con doble nacionalidad, española y peruana, Betty nos representó en Jerusalén, en 1979, con el tema Su canción. Fue ganando durante toda la votación, y en la última ronda aventajaba a Israel, que concursaba en casa con Halleluja, en un punto, pero llegó el turno del jurado español y éste concedió 10 puntos a los anfitriones. Después de aquello, Betty logró varios éxitos (Yo te quiero a ti, Palabras viejas), pero en nuestro país será siempre recordada por su actuación en Eurovisión, con la túnica transparente y el coro de niños ("¡Eh, mayor!").

http://es.youtube.com/watch?v=RBYzgtAeS9M

Anabel Conde. Con tan sólo 19 años de edad, consiguió un inesperado segundo puesto en Dublín, en 1995, con la canción Vuelve conmigo. Su actuación fue elegida en 2005, en una votación de RTVE, como la mejor de entre las que han representado a España en Eurovisión. Este éxito, sin embargo, no se mantuvo. Anabel no consiguió fichar por ninguna discográfica y tuvo que buscarse la vida fuera de España.

http://es.youtube.com/watch?v=_ZSqiKmJ2Rk

Rosa. Rosa López, o Rosa de España, protagonizó uno de los hitos de la participación española en Eurovisión. Aupada por el éxito sin precedentes del programa Operación Triunfo, en el que resultó elegida para representar a España, la actuación de Rosa en Tallín, en 2002, batió récords de audiencia. Logró el séptimo puesto con Europe's Living a Celebration. Antes, había logrado vender 400.000 copias de su primer disco en tan sólo una semana en el mercado. Después, no obstante, su carrera se fue moviendo en parámetros más discretos, a pesar de lo cual ha vendido en total más de 1.100.000 discos en España y actuado en 140 conciertos en solitario.

http://es.youtube.com/watch?v=to6cKjYKbhU

Mostrar comentarios

Códigos Descuento