Los inmigrantes de la Unión Europea cobran el doble que los extracomunitarios

  • Ingleses, franceses o alemanes perciben 14,5 euros por hora mientras que africanos y sudamericanos cobran 7,3.
  • Acceden a mejores trabajos y sus estudios son reconocidos en España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.

Los trabajadores inmigrantes de la Unión Europea cobran de media, en Cataluña, el doble que los extracomunitarios.

Así, los empleados de Francia, Alemania o Reino Unido perciben 14,5 euros por hora, frente a los 7,3 que cobran marroquíes, chinos o argentinos, ilustra el Informe sobre immigració i mercat de treball a Barcelona, elaborado por el Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB)."Muchos ciudadanos de la UE

vienen ya con un estatus, por un traslado en su empresa, imparten clases de inglés directamente... Pero los de fuera de los Quince lo tienen más complicado: acceden a puestos de trabajo para los que se requiere una cualificación menor y por eso cobran menos", explica Albert Recio, uno de los autores del estudio.

Las diferencias se mantienen por sectores económicos, categorías laborales, nivel de estudios o tamaño de la empresa. A pesar de ello, no se debe hablar de discriminación salarial por nacionalidad.

Cargos diferentes

"Discriminación es que dos personas que hagan el mismo trabajo reciban un salario diferente por tener un pasaporte distinto", indica el estudio. En la práctica, trabajan en empresas diferentes y ocupan cargos distintos.

La gran diferencia, que padecen sobre todo los trabajadores sudamericanos, se produce porque muchos no pueden homologar sus estudios. "Es como si comenzaran desde cero, aunque en sus países hayan ejercido de médicos", razona Pascual Bayarri, jefe de proyectos del CESB. A ello hay que añadir la difícil condición con la que acceden los inmigrantes, algunos sin la documentación en regla.

Se debería luchar contra discriminaciones por raza o inmigración
Otro de los autores, Miguel Pajares, considera que se deberían establecer medidas para avanzar hacia la igualdad. "Igual que ha pasado con la discriminación por motivo de sexo, también se debería luchar contra
desigualdades por raza o inmigración", razona este investigador del Grup de Recerca de l'Exclusió i control social de la UB.

¿Más diferencias?

Si el informe se hiciese ahora, incluyendo la ampliación a 27 de la UE, las diferencias dentro y fuera de Europa serían menores, al incorporar a búlgaros y rumanos. Por formación y por los trabajos que ocupan, los nuevos europeos son parecidos a los foráneos.

Recio cree que el desequilibrio entre europeos y no europeos podría mantenerse o acentuarse a medio plazo. Dependerá de la evolución de la crisis actual y de si se les mejora sus bajos sueldos.

Malos augurios a corto plazo

En Cataluña existen 49.413 trabajadores extranjeros en el paro. La cifra ha aumentado un 77,8% en los últimos doce meses, sobre todo por la construcción. Albert Recio advierte que el aumento del paro "machacará a los inmigrantes que trabajan en la construcción porque están en un sector poco regulado, con contratos de corta duración y pocas coberturas sociales".

En cambio, las mujeres "no sufrirán tanto porque el servicio doméstico, donde se emplean muchas, es un trabajo más estructural", apunta.

Los latinoamericanos son mayoría (49%) entre los inmigrantes en Cataluña, los comunitarios suponen el 13%, del resto de la Unión Europea proceden el 20% y del resto del mundo, el 18%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento