Ibarretxe: "Nosotros seguiremos adelante si Zapatero no acepta la mano tendida"

  • En declaraciones a 'El Periódico de Catalunya', el lehendakari le recuerda a Zapatero que si él negoció con ETA, debe dialogar con él.
  • Se muestra positivo acerca de un acuerdo con el presidente del Gobierno para convocar una consulta el próximo octubre.
  • A propósito del último atentado mortal de ETA, pide que se dé un paso más para no esperar siempre "el siguiente atentado".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Ibarretxe y Zapatero en sendas imágenes de archivo.(20MINUTOS.ES)
Ibarretxe y Zapatero en sendas imágenes de archivo.(20MINUTOS.ES)
Ibarretxe y Zapatero en sendas imágenes de archivo.(20MINUTOS.ES)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no tiene ninguna duda. No hay manera de que acepte que las cosas discurrirán de forma distinta a como él las prevé, según recoge El Periódico de Catalunya.

¿Vamos a estar siempre esperando el siguiente atentado?... Además de estar juntos debemos dar un paso más

Juan José Ibarretxe (Llodio, Álava, 1957) está convencido -o dice estarlo- de que mañana, en la Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y él llegarán a un acuerdo para convocar la consulta que el lehendakari se comprometió a celebrar el próximo octubre.

En declaraciones al diario catalán, niega tener un plan B, o que se plantee tirar la toalla si se hunde su castillo de naipes. Sólo después de insistir por activa y por pasiva qué pasará si las cosas no van así, baja la guardia y toca a rebato: "Seguiremos nuestro camino si Zapatero no acepta la mano tendida".

En referencia al último atentado mortal de ETA, el del pasado jueves, Ibarretxe, preguntado acerca de las escenas de unidad y de su impresión sobre éstas, señaló que no es que tenga la impresión de que algo esté cambiando. "Es verdad que a veces no hemos sabido estar unidos para denunciar la violencia de ETA. Pero también tenemos que responder a la pregunta: ¿Vamos a estar siempre esperando el siguiente atentado? La sociedad ya nos ha dicho: 'Ustedes que pueden, hagan algo', y por tanto, además de estar juntos, debemos dar un paso más".

Recuerdo que Zapatero ha estado sentado con ETA hace un año, y me parece bien

A propósito de la denominada 'hoja de ruta', el lehendakari afirma que su objetivo es "arreglar las cosas", y apostilla: "Lo que más daño hace a los etarras es que hagamos política, y lo que más daño le hace a Batasuna es derrotarle en las urnas. Y si esto le parece a alguien novedoso, recuerdo que Zapatero ha estado sentado con ETA hace un año, y me parece bien. Pero la sociedad vasca no puede aceptar que aquellas cuestiones que el presidente español ha estado dispuesto a dialogar con ETA no esté dispuesto a hacerlo con el legítimo representante de los vascos".

Se reunirá con Zapatero mañana, en la Moncloa

En cuanto a qué espera que ocurra en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ibarretxe afirma que espera que no ocurra lo que dicen los portavoces socialistas. ¿Cómo se puede matar una reunión antes de empezarla? Si no creyera que hay una oportunidad para un acuerdo, no iría a Madrid".

No obstante, asegura que acabe como acabe la reunión, espera "alcanzar un acuerdo con Zapatero para presentar conjuntamente un camino. Espero que, poniendo en su sitio a ETA y con las bases políticas del 26 de octubre de 2006 preacuerdo de Loiola: reconocimiento de Euskal Herria --siete territorios en España y Francia, con Navarra incluida--, creación de un órgano institucional común entre Euskadi y Navarra, referendo sobre el acuerdo, etc., se pronuncien los ciudadanos. Ahora estamos en un primer paso. Ya sé que ha habido un interés especial en saltarse los pasos y hablar de consulta autodeterminista, ilegal... pero yo me centro en el primero, que es la negociación".

Y añade: "Yo di mi palabra a la sociedad vasca sobre las iniciativas que voy a poner en marcha y la voy a cumplir. Pero si la mano tendida no se acepta, nosotros seguiremos adelante". CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento