¿Qué fue de los españoles tras pasar por Eurovisión? (Primera entrega)

  • Te contamos en tres entregas qué significó el festival para los artistas españoles; ¿fue positivo o negativo para ellos?
  • Primera entrega: 1. Estrellas Consagradas. 2. De Eurovisión al cielo. 3. Un buen empujón.
  • La enciclopedia de Eurovisión, de la A a la Z.
La lista de artistas participantes en
Eurovisión de los que nunca más se supo tras su paso por el festival es incontable. Otros, sin embargo, se dieron a conocer en el certamen y, desde entonces, su popularidad no hizo más que crecer. El caso más espectacular, sin duda, es el de
los suecos Abba.

En la representación española ha habido de todo. Hemos mandado a artistas consagrados y a perfectos desconocidos. A algunos el festival les ayudó a consolidar o arrancar su carrera profesional y otros disfrutaron del éxito de la canción durante un tiempo (son muchos los que triunfaron en las listas españolas pese a que pasaron por el festival sin pena ni gloria), pero también se han dado casos cuyas carreras casi se hunden por culpa de un fracaso en Eurovisión.

A otros, el festival se les quedó colgado como un sambenito del que ya no pudieron desprenderse por muchas cosas distintas que hiciesen después. Éste es un repaso en tres entregas a lo que sucedió con nuestros representantes después de su paso por el certamen musical más kitsch, y también más mítico, de la televisión mundial.

1. ESTRELLAS CONSAGRADAS

Raphael. El popular cantante, uno de los intérpretes españoles más conocidos fuera de nuestro país, llevó sus cualidades vocales y su peculiar expresividad a Eurovisión en 1966 (Yo soy aquel) y 1967 (Hablemos del amor), logrando los puestos séptimo y sexto, respectivamente. Eran los años de apogeo en su carrera, y el festival no hizo más que afianzar su fama. Desde entonces, Raphael nunca ha estado en segundo plano, volviendo a saborear la gloria en los ochenta (Qué sabe nadie, Como yo te amo, En carne viva, Yo sigo siendo aquel) y hasta a principios de los noventa (Escándalo).

Karina. María Isabel Bárbara Llaudés Santiago (Karina) ya había logrado sus mayores éxitos (Las flechas del amor, El baúl de los recuerdos, Romeo y Julieta) cuando, en 1971, fue elegida por la audiencia para representar a España en el festival de Dublín. Quedó segunda con el tema En un mundo nuevo. Después, durante los años setenta, su popularidad se trasladó a México. En 2003 ganó por votación popular el concurso de Tele 5 Vivo Cantando, en el que participaban antiguas estrellas de la canción española. Se ha casado cuatro veces, ha tenido dos hijas y ha superado un cáncer. El pasado mes de febrero inauguró en Pamplona un restaurante, "El Portón de los 60".

http://es.youtube.com/watch?v=Jw835uO0Qd0

Peret. El principal representante de la rumba catalana logró en Brighton (Reino Unido) el noveno puesto con la canción Canta y sé feliz. Era el año 1974, y Peret, muy popular en España desde mediados de los sesenta, ya había logrado su auténtico bombazo internacional, Borriquito, coincidiendo con el boom del turismo. En Holanda, por ejemplo, la canción estuvo siete semanas en el número uno. En 1982 dejó por completo su carrera artística e ingresó en la Iglesia Evangélica, a la que se dedicó en exclusiva durante nueve años. Posteriormente montó una discográfica y, en 1992, participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 2000 graba un nuevo disco junto a solistas y grupos de pop como Jarabe de Palo, Carlos Jean, Jabier Muguruza y David Byrne. Tras participar en un homenaje a Serrat, en 2007 presenta un nuevo disco con canciones inéditas.

http://es.youtube.com/watch?v=j3dL_3HKBcY

Paloma San Basilio. Una de las intérpretes más populares y prestigiosas de la canción melódica en castellano, representó a España en 1985 con La fiesta terminó, que obtuvo un mediocre 14 puesto. El revés, no obstante, no influyó en la ya exitosa carrera de la artista, que había triunfado a principios de los ochenta, tanto en España como en Latinoamérica, con la opera rock Evita y, después, con temas como Juntos, La hiedra o Recuerdos (versión del tema principal de Cats). En 1991 realizó un concierto a dúo con Plácido Domingo en Miami, que alcanzo ventas millonarias. En 2005, coincidiendo con su 30 aniversario de carrera musical, estrenó con gran éxito el musical Víctor Victoria en Madrid, y un año después recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

http://es.youtube.com/watch?v=UgqMagQ7o8Y

2. DE EUROVISIÓN AL CIELO

Massiel. Decir Massiel es decir Eurovisión. Ya había logrado algunos éxitos interpretando canciones de Luis Eduardo Aute como Rosas en el mar o Aleluya nº1, pero fue su victoria en 1968 en Londres con el La, la, la, imponiéndose además al favorito y popular Cliff Richard, lo que la catapultó a una fama de la que aún disfruta. Massiel se convirtió en una conocida artista internacional, haciendo varias apariciones en cine y teatro. Su estilo fue cambiando con los años, desde la canción protesta hasta la ranchera. Puso fin a su carrera musical en 1996, después de grabar más de 50 discos. Actualmente aparece como contertulia en programas de televisión de la crónica rosa, y recientemente se ha tenido que enfrentar a la acusación de que su victoria en Eurovisión fue comprada por el Gobierno de Franco.

Julio Iglesias. Aunque ya había conseguido varios éxitos en España, especialmente tras ganar el Festival de Benidorm con La vida sigue igual, fue la canción con la que representó a España en Amsterdam en 1970 (Gwendolyne, cuarto puesto) su primer éxito internacional. Desde entonces, el cantante español más famoso en todo el mundo (y el artista latino que más discos ha vendido en la historia de la música) ha vendido más de 260 millones de discos, ha recibido más de 2.600 discos de platino y oro, ha realizado más de 5.000 conciertos, ha grabado en 14 idiomas... Este año cumple 40 años de carrera.

http://es.youtube.com/watch?v=MccxsU_fmzQ

Mocedades. Ya habían conseguido un éxito importante con Pange Lingua en 1969, pero el auténtico ‘pelotazo' lo dieron con Eres tú, la canción escrita por Juan Carlos Calderón con la que representaron a España en el festival de 1973, en Luxemburgo. Quedaron segundos. Además de su enorme popularidad en España, el tema, elegido como uno de los 10 mejores de la historia de Eurovisión, logró primeros puestos en las listas de ventas de EE UU (un millón de copias vendidas) y el Reino Unido. Desde entonces, y con diversos componentes, el grupo cosechó numerosos éxitos durante tres décadas (Me siento seguro, Tómame o déjame, Secretaria, La otra España, Amor de hombre...). Su cantante más conocida, Amaya Uranga, inició una carrera en solitario en 1984. Luego se uniría a otros ex miembros del grupo, incluyendo los también eurovisivos Sergio y Estíbaliz, para formar El Consorcio en 1993.

http://es.youtube.com/watch?v=FfX-KSbfIz0

Azúcar Moreno. Antes de su paso por Eurovisión en 1990 con Bandido (quinto puesto), Toñi y Encarna Salazar eran conocidas como las hermanas de Los Chunguitos. Después, serían Los Chunguitos los conocidos como los hermanos de Azúcar Moreno. El tema con el que representaron a España no sólo fue una de las canciones de ese verano, sino que se convirtió en el inicio de una exitosa carrera artística que aún sigue.

http://es.youtube.com/watch?v=2M70v7Uu55c

Sergio Dalma. Bailar pegados, la canción de estilo italiano con la que Sergio Dalma representó a España en 1991, logrando la cuarta posición, se convirtió en un éxito rotundo y supuso el despegue definitivo para el artista, cuyo nombre real es José Sergio Capdevila. En 1992 alcanzó el número uno con el tema Ave Lucía, y posteriormente triunfó también con canciones comoGalilea. En 2008 ha sacado su último disco, A buena hora (número uno en su primera semana en las listas de ventas).

http://es.youtube.com/watch?v=3nbux-w3Q3Y

3. UN BUEN EMPUJÓN

Micky. La canción con la que Micky quedó noveno en Londres, en 1977, Enséñame a cantar, fue el último gran éxito de un artista cuya carrera había conocido ya grandes triunfos, tanto con Los Tonis, en los sesenta, como después en solitario, durante los setenta (Soy así, El chico de la armónica, Bye Bye Fraulain). En los noventa participó en la gira Mágicos 60, en la que tomaron parte algunas de las viejas glorias de la canción española como Tony Ronald, Elsa Baeza, Jeannette, Karina o Lorenzo Santamaría. En 2003 tomó parte en el concurso de Tele 5 Vivo Cantando, en el que competían varios cantantes de su época.

David Civera. Después de varias participaciones en programas televisivos, David Civera consuguió un buen sexto puesto en Copenhague, en 2001, con la canción Dile que la quiero, que se convirtió en un éxito en nuestro país, al que seguirían otros como En cuerpo y alma y Que la detengan (2002), o Bye Bye y Rosa sin espinas, en esta última acompañado por David Bisbal, en 2003. En 2004 se tomó un año sabático y aprovechó para responder más de 4.000 cartas recibidas por sus fans. En 2008 ha publicado su séptimo trabajo discográfico, titulado Para vivir contigo.

http://es.youtube.com/watch?v=iwM-FH9tabs

Mostrar comentarios

Códigos Descuento