Al rector, sin rivales, no le vale sólo con presentarse

  • Las elecciones a Rectorado de la UPV, este jueves, serán un examen a su gestión.
  • Pérez necesita la mayoría absoluta.
  • Sindicatos y alumnos, divididos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Juan Ignacio Pérez buscará este jueves su reelección en las elecciones al Rectorado de la UPV. Es el único candidato, pero no tiene todas consigo. Para revalidar su cargo necesita obtener mayoría absluta. Si no, pasarían seis meses de interinidad hasta la convocatoria de nuevas votaciones.

El rector tiene buenas cartas, pero teme que un par de asuntos le chafen sus planes. Puede presumir de haber triplicado los presupuestos de la Universidad gracias a su buena relación con el Gobierno vasco. La docencia en euskera está a un paso del bilingüismo total y las infraestructuras están recibiendo un riguroso lifting.

Pero tiene a los sindicatos descontentos porque ningún profesor ha recibido los pluses salariales acordados en 2006. UGT pide el voto negativo. ELA, LAB y STEE/Eilas no aconsejan el voto en ninguna dirección, pero censuran que los docentes no han visto un duro de los extras.

El Consejo de Estudiantes de la UPV ha enviado a Pérez una carta en la que pide que defina si va a dar voz y voto a los alumnos sobre el Proceso de Bolonia. «Nuestro apoyo depende de si permite un proceso de participación o no», advierte Oihana Etxebarrieta, secretaria del Consejo.

¿Cuál es su postura ante las votaciones a Rectorado?

  • Iñaki Gorizelaia, profesor de la UPV y perteneciente a la candidatura de Pérez.
    • «Los que hemos trabajado al lado de Pérez estos años sabemos que la Universidad ha triplicado su presupuesto anual, que ha emprendido la mayor ampliación de infraestructuras de su historia, que ha consolidado la enseñanza en euskera y la ha abierto a otras lenguas. El futuro puede ser aún mejor si contamos con amplio apoyo».
  • Antonio Vera, catedrático de Álgebra.
    • «La errática política de Pérez ha propiciado que excelentes investigadores se vayan a otras universidades en busca del reconocimiento que aquí se les niega. Se debe potenciar la labor docente e investigadora por encima de otras cuestiones, como la impartición de clases en euskera. Y las obras nos han machacado los oídos durante tres años».
  • Aratz Castro, miembro de la asociación estudiantil Lurgorri.
    • «La gestión de Pérez ha sido relativamente buena. Como positivo destaco la inversión en obras y en tecnología. Ha mejorado mucho. Como negativo, que no ha escuchado la voz del alumno en aspectos clave como el Proceso de Bolonia. Debe impulsar canales para que los estudiantes puedan participar en la Universidad».
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento