Ellos al poder: 'Los chicos Almodóvar' protagonistas de su nuevo film

  • En Los abrazos rotos, los papeles masculinos abandonan los rígidos estereotipos patriarcales de otras películas del director.
  • "No quiero repetir personajes tan cabrones", ha dicho.
  • 'Almodóvar, de Pé a Pa': todas sus películas.
El director Pedro Almodóvar y los actores de Los abrazos rotos, poco antes de comenzar el rodaje del film. (FOTO: EFE)
El director Pedro Almodóvar y los actores de Los abrazos rotos, poco antes de comenzar el rodaje del film. (FOTO: EFE)
EFE
El director Pedro Almodóvar y los actores de Los abrazos rotos, poco antes de comenzar el rodaje del film. (FOTO: EFE)

Todo el mundo habla de "las chicas Almodóvar", pero poco se dice de sus chicos más allá de que, según el propio cineasta, son en su mayoría "un símbolo del patriarcado". Sin embargo, algo pasa en Los abrazos rotos, su nuevo filme, para que estemos ante "personajes masculinos más de carne y hueso".

Almodóvar ha sido el primero en darse cuenta de esta transición, (ya dijo que no quería repetir personajes "tan cabrones" como los de Volver), un enriquecimiento en matices que será llevado ahora a la pantalla por Lluís Homar, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano y Tamar Novas.

Son más complejos y tienes zonas oscuras y luminosas

"Siempre se habla de mis mujeres, pero he trabajado con actores enormes, como por ejemplo Banderas". Antes eran símbolos del patriarcado, sobre todo en "Volver", su anterior trabajo, pero en esta nueva película hay un cambio y ellos "son más complejos y tienen zonas oscuras y luminosas", admite el doblemente oscarizado cineasta.

Lo cierto es que, en sus dieciséis filmes anteriores, los roles masculinos casi siempre han permanecido en segundo plano con respecto a los de las chicas o han hecho gala de una notable carga "negativa", aunque hay sonoras excepciones como en La ley del deseo y La mala educación, filmes protagonizado por Banderas, Eusebio Poncela, una travestida Carmen Maura, Gael García Bernal y Fele Martínez.

Han dejado de ser el símbolo del patriarcado

La matización de estas "bondades", casi arquetípicas, se hace muy evidente en el caso del actor Lluís Homar que, tras su papel como cura pederasta en La mala educación, repite con Pedro en Los abrazos rotos, interpretando a un escritor que pierde la vista y se enamora de Penélope Cruz.

"Historia de amor y de padres desafectos"

José Luis Gómez, gran hombre de teatro, debuta a las órdenes de Almodóvar en Los abrazos rotos en el rol de un "empresario muy poderoso, que se lleva grandes comisiones internacionales y, de algún modo, también compra el amor", comenta aludiendo a un romance que mantendrá en la pantalla, también con Penélope Cruz.

En esta "historia de amor y de padres desafectos" que es la película, tal y como la define Gómez, hay también otros dos personajes masculinos que cobran peso a lo largo de la trama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento