Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el juicio a Gestoras pro Amnistía

  • El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra 27 integrantes del organismo, que apoya a los presos de ETA.
  • Portaban fotos de los presos y gran una pancarta en la que se leía en euskera "Euskal herria necesita libertad. Ya basta".
  • En dicho acto ha intervenido Juan María Olano, uno de los encausados en el juicio de la Audiencia Nacional.
>

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao para expresar su protesta por el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra 27 integrantes de Gestoras Pro Amnistía, un organismo de apoyo a los presos de ETA y a sus familiares.

Allegados de estos reclusos, que portaban fotos de los encarcelados, iniciaban la marcha seguidos de la pancarta de cabecera, en la que se leía en euskera "Euskal herria necesita libertad. Ya basta".

La marcha ha finalizado fente al ayuntamiento, donde se ha celebrado un acto música, poetasy un dúo de guitarra y acordeón.
La manifestación se ha desarrollado sin incidentes y ha recorrido varias calles de Bilbao, entre gritos a favor de los presos y la amnistía, y ligando la consecución de la paz a la puesta en libertad de estos reclusos.

La marcha ha finalizado en el exterior del ayuntamiento de la capital vizcaína, donde se ha celebrado un acto con txalapartas (música tradicional vasca), betsolaris (poetas que cantan versos improvisados) y la actuación de un dúo de guitarra y acordeón.

En dicho acto ha intervenido Juan María Olano, uno de los encausados en el juicio de la Audiencia Nacional, quien ha afirmado que, pese a los juicios y las encarcelaciones, "la determinación de este pueblo para conseguir un marco democrático que nos lleve a la independencia es insobornable, y -añadió- estamos dispuestos a sufrir".

"No vamos dejar en la estacada -dijo- a miles de mujeres y hombres que lo han dado todo por este pueblo".

Poco antes de que comenzara la manifestación, un portavoz del movimiento pro amnistía, Julen Larrinaga, declaró a los medios de comunicación que la marcha pretendía "denunciar la indefensión de miles de ciudadanos de este país ante la práctica de la tortura, los diseños penitenciarios y los tribunales especiales".

Aseguró también que pese al juicio de la Audiencia Nacional y "a las condenas decididas políticamente de antemano, seguiremos con nuestra labor, que es poner de manifiesto todos los puntos negros existentes en este presunto Estado de Derecho que dicen que existe".

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Deslai
51
Avatar genérico
Dice ser Deslai, 18.05.2008 - 12.48h

Para Ruth, Carlos y tod@s los que piensen como ellos:

Vuestra ignorancia es supina y vuestro complejo de inferioridad ingente.
aki todos son ciudadan@s de primera aunque sus ideas no os gusten.
Las personas se respetan las ideas NO ( por que si no podemos alabar y seguir las doctrinas de Hitler, Stalin o del más bárbaro opresor existente.
Aún estais pensando que una sociedad sin policia es posible???
de que guindo os habeis caido?
Tb pensais que son más HONESTOS unos policias que en vez de tricornio o bandera roji-gualda lleven txapela y hoja de roble???
No sabeis nada del mundo ni del ser humano, sólo de vuestra pobre ignorancia y frustraciones.
El poder es corrupto venga de donde venga ( los nazionalistas vascos dan tanto asco como los ultras de Coslada, verbigracia) y nuestro deber como ciudadanos es fiscalizarlo no asesinar personas y regodearnos en ello.

Ya no puede recibir valoraciones 0
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uhgf
52
Avatar genérico
Dice ser uhgf, 18.05.2008 - 15.48h

¿Miles de personas? Dudo que sean "miles" y más aun "personas"

Ya no puede recibir valoraciones +1
53 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Solo en las alcantarillas se ve a tantas ratas juntas
53
Avatar genérico
Dice ser Solo en las alcantarillas se ve a tantas ratas juntas, 18.05.2008 - 18.09h

Después de atentar contra una casa-cuartel no se como cojones les permiten manifestarse.El PNV apesta

Ya no puede recibir valoraciones 0
54 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Neu
54
Avatar genérico
Dice ser Neu, 18.05.2008 - 19.37h

españa apesta

Ya no puede recibir valoraciones -1
55 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Madrileño
55
Avatar genérico
Dice ser Madrileño, 18.05.2008 - 19.44h

El otro día leí que el terrorismo vasco nos cuesta a las arcas 1.000 millones de euros, vidas humanas y el coñazo de tener que leer noticias todos los días sobre lo mismo.

Pero señores, dejémosles que se vayan a la m. Que los españoles queremos vivir en paz.
Independencia para Euskadi ya!

Ya no puede recibir valoraciones 0
56 Comentario oculto Leer comentario
Anda ya
56
Avatar de Anda ya
Anda ya, 18.05.2008 - 19.58h

    INCREÍBLE!!! Por una parte manifestación contra las víctimas de los p. asesinos y por otra se ponen a manifestarse por los probres presos=asesinos, y yo me preguntó estos vascos que van de manifa en manifa y tiro porque me toca por ti y contra ti (asesinados/asesinos) a qué coño juegan? Eso es una casa de locos, pero donde solo reciben los de siempre por los fascistas nacionalistas, porque eso sí a mí ya me explicaréis la diferencia entre el fascismo asesino de Franco y el fascismo asesino de ETA porque yo los veo idénticos, a la misma altura oliendo a la misma mierda.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    57 Comentario oculto Leer comentario
    Anda ya
    57
    Avatar de Anda ya
    Anda ya, 18.05.2008 - 20.05h

      Una vez que se metan a todos los proetarras en chirona, el País Vasco podrá respirar tranquilo y en PAZ.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      58 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Neu
      58
      Avatar genérico
      Dice ser Neu, 18.05.2008 - 20.14h

      españa da asco

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      59 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser yo
      59
      Avatar genérico
      Dice ser yo, 18.05.2008 - 20.21h

      españa huele a culo

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      60 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Derriba España
      60
      Avatar genérico
      Dice ser Derriba España, 18.05.2008 - 20.56h

      Anda ya, pues los nacionalistas españoles poneros manos a la obra y empezad a construir prisiones para más de doscientas mil personas.
      Así España se convertirá en un gran Estado prisión. (de hecho ya lo es pero sus subditos tan manipulados como ovejitas por los medios de comunicacion españoles, no se enterán todavia de lo que es la democracia)

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos