Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el juicio a Gestoras pro Amnistía

  • El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra 27 integrantes del organismo, que apoya a los presos de ETA.
  • Portaban fotos de los presos y gran una pancarta en la que se leía en euskera "Euskal herria necesita libertad. Ya basta".
  • En dicho acto ha intervenido Juan María Olano, uno de los encausados en el juicio de la Audiencia Nacional.

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao para expresar su protesta por el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra 27 integrantes de Gestoras Pro Amnistía, un organismo de apoyo a los presos de ETA y a sus familiares.

Allegados de estos reclusos, que portaban fotos de los encarcelados, iniciaban la marcha seguidos de la pancarta de cabecera, en la que se leía en euskera "Euskal herria necesita libertad. Ya basta".

La manifestación se ha desarrollado sin incidentes y ha recorrido varias calles de Bilbao, entre gritos a favor de los presos y la amnistía, y ligando la consecución de la paz a la puesta en libertad de estos reclusos.

La marcha ha finalizado en el exterior del ayuntamiento de la capital vizcaína, donde se ha celebrado un acto con txalapartas (música tradicional vasca), betsolaris (poetas que cantan versos improvisados) y la actuación de un dúo de guitarra y acordeón.

En dicho acto ha intervenido Juan María Olano, uno de los encausados en el juicio de la Audiencia Nacional, quien ha afirmado que, pese a los juicios y las encarcelaciones, "la determinación de este pueblo para conseguir un marco democrático que nos lleve a la independencia es insobornable, y -añadió- estamos dispuestos a sufrir".

"No vamos dejar en la estacada -dijo- a miles de mujeres y hombres que lo han dado todo por este pueblo".

Poco antes de que comenzara la manifestación, un portavoz del movimiento pro amnistía, Julen Larrinaga, declaró a los medios de comunicación que la marcha pretendía "denunciar la indefensión de miles de ciudadanos de este país ante la práctica de la tortura, los diseños penitenciarios y los tribunales especiales".

Aseguró también que pese al juicio de la Audiencia Nacional y "a las condenas decididas políticamente de antemano, seguiremos con nuestra labor, que es poner de manifiesto todos los puntos negros existentes en este presunto Estado de Derecho que dicen que existe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento