Queda sobre la mesa la auditoría propuesta por C's en Espartinas y el lunes se vota la que pide la oposición

  • El pleno extraordinario celebrado este pasado jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), en torno a la propuesta del Gobierno local de Ciudadanos para que la Cámara de Cuentas de Andalucía auditase las cuentas municipales, se saldó finalmente sin tratar dicha moción al proponer PSOE e IU-CA que la misma quedase sobre la mesa y prosperar tal extremo con los votos de los socialistas y el edil de la coalición, quienes señalan que la oposición promueve una auditoría externa a votar el próximo lunes.

A tal efecto, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Espartinas, Araceli Pila, ha criticado la "irresponsabilidad política" de los grupos de la oposición al "dejar sobre la mesa" dicha propuesta de Ciudadanos, que gobierna en franca minoría.

Pila ha mostrado su "sorpresa" por la falta de "coherencia" de los grupos que se han opuesto a la moción de Ciudadanos. "Si todos los partidos concurrieron a las elecciones con la propuesta de realizar una auditoría del Consistorio en sus programas electorales, no entendemos cuál es el motivo que les lleva a no querer siquiera debatir esta moción", señala la portavoz de Ciudadanos, toda vez que las fuerzas de oposición se han unido para convocar un pleno extraordinario para el próximo lunes, con un orden del día que incluye entre otros aspectos una auditoría externa.

"NO A LA AUDITORÍA"

Pila, que asegura que esta "actitud esconde un 'no' a la auditoría", ha instado a los grupos de la oposición a que "aclaren a los vecinos de Espartinas si se debe al miedo por que se sepa la verdad de lo que ha sucedido en el Ayuntamiento durante los últimos años". En este sentido, la portavoz recuerda que la propuesta de Ciudadanos recoge que en la auditoría "se daría voz a la ciudadanía para que pudieran señalar aspectos o cuestiones necesarias de esclarecer" aparte de las recogidas en la moción. "No queremos pensar que tanto IU como PSOE se estén convirtiendo en cómplices del PP y sus desvaríos en el Ayuntamiento", apunta la portavoz.

La formación naranja ha defendido que la auditoría debe ser encargada a la Cámara de Cuentas de Andalucía, "el único ente junto a la intervención municipal que pueden fiscalizar al Ayuntamiento", toda vez que, según la legislación vigente, "una auditoría privada no contaría con plena seguridad jurídica y validez legal", apunta la portavoz.

Desde Ciudadanos, así, aseguran que la oposición "olvida que el 'no' permanente en el que llevan instalados es un 'no' al pueblo de Espartinas". "Es sorprendente que esta táctica de acoso y derribo contra el equipo de gobierno sea la única propuesta que tienen que ofrecer a los vecinos", concluye la portavoz.

EL PLENO DEL LUNES

IU-CA, de su lado, defiende que la moción de Ciudadanos respondía al pleno extraordinario promovido en bloque por las fuerzas de oposición de Espartinas para el lunes, avisando de que el Gobierno local pretendía "recurrir a la Cámara de Cuentas para auditar ejercicios que ya han sido auditados por la propia Cámara de Cuentas, cuyo informe emitió en septiembre de 2015". "El Ayuntamiento de Espartinas va a tener su auditoría en profundidad y completa, desde el día actual, sobre la gestión de C`s, y retrotrayéndose a ejercicios anteriores donde gobernó el PP con mayoría absoluta", señala IU en cuanto al pleno del próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento