ZIPskinny: la esencia del lugar

  • Cualquier mecanismo que simplifique localizar y poner en contexto la información relevante tendrá éxito en Internet.
Página web de ZIPskinni.
Página web de ZIPskinni.
Página web de ZIPskinni.

Lo bueno de Internet es que hay una enorme cantidad de información disponible sobre todos los temas. Lo malo de Internet es que hay una enorme cantidad de información disponible sobre todos los temas.

Empresas, administraciones de todo nivel y particulares no dejan de publicar datos y más datos en la red a cada instante, ampliando la riqueza de información disponible, pero a la vez complicando por momentos el principal problema del navegante: localizar la información que uno necesita.

La enfermedad intelectual del futuro se llama 'infoxicación'
La marea de información amenaza con ahogarnos y cambia la esencia de la economía de la información, pero sobre todo tiene el paradójico efecto de
complicar el conocimiento. Enterrados en datos inconexos, somos incapaces de obtener una imagen completa que nos permita la comprensión.

La enfermedad intelectual del futuro se llama 'infoxicación': una incapacidad de entender fenómenos debida no a la ausencia, sino a la sobreabundancia de datos, y a la incapacidad de filtrar los relevantes de los que carecen de importancia. Cualquier mecanismo que simplifique la tarea de localizar y poner en contexto la información relevante sobre un tema concreto está así destinado a tener éxito, y a transformarse en una poderosa arma para la comprensión.

ZIPskinny es uno de esos mecanismos. ZIPskinny carece de elaborados gráficos o hermosos mapas, aunque su estructura es geográfica: sencillamente agrupa y ordena todos los datos obtenidos por el Censo estadounidense del año 2000 de acuerdo con su localización, utilizando como indicador el código postal (llamado ZIP en los EE UU).

ZIPskinny carece de elaborados gráficos o hermosos mapas
De cada código hay una página que proporciona todos los
datos brutos demográficos de ese lugar, como población, dividida por grupos étnicos, niveles educativos y de ingresos, porcentajes de casados, solteros, divorciados, separados y viudos, etc.

Son los datos básicos para hacerse una idea, de un rápido vistazo, de la sociología del lugar, y además la página puede enlazarse de modo sencillo, lo cual permite utilizar ZIPskinny como un simple y eficaz sistema de ampliación de información para terceros.

La sencillez y simplicidad es la clave del proyecto
La sencillez y simplicidad es la clave del proyecto. Los datos pueden visualizarse en unos gráficos, que no son muy elaborados ni atractivos, pero
se entienden fácilmente.

También hay un enlace con Google Maps, para ver dónde está el lugar y qué aspecto tiene desde el cielo, un listado de colegios en la zona y la posibilidad de crear un 'widget', un gráfico que se puede utilizar e otras páginas web y que siempre muestra los datos actualizados de modo dinámico.

Pero quizá el más interesante apartado de ZIPskinny sea la comparación entre diferentes zonas. Introduciendo otros códigos postales diferentes (hasta 20) aparece una comparación directa de sus patrones demográficos y sociológicos, de un modo muy directo y comprensible, en forma de tablas y de los coloridos gráficos típicos de esta web. Estados Unidos es un país tremendamente diverso y desigual, con enormes variaciones de detalle dentro de una aparente uniformidad, y esta herramienta ayuda a entender la textura de estas diferencias.

¿Para cuándo un ZIPskinny español?
También es posible analizar los 100 códigos postales (de todo el país o de cada estado) ordenados según una serie de parámetros, como densidad de población, nivel de pobreza o educación, edad media de sus habitantes, etc.

En resumen, ZIPskinny proporciona un acceso sencillo y no intimidatorio a una enorme base de datos de información demográfica relevante, organizada según patrones geográficos bastante intuitivos. Y lo hace primando ante todo la simplicidad y la utilidad.

Con ello contribuye de forma modesta, pero significativa, a ordenar el caos informativo de la Red, y nos hace a todos un poco más sabios. Con un poco de suerte, proyectos equivalentes nos ayudarán a comprendernos a nosotros mismos también en otros países en el futuro. ¿Para cuándo un ZIPskinny español?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento